Codelco Andina automatiza proceso clave en perforadoras para reforzar la eficiencia en sus operaciones
Publicado hace 9 meses
Se trata de la tecnología Quickbit, una innovadora solución que permite ejecutar de forma remota una de las maniobras más importantes del proceso de perforación.
La División Andina alcanzó un nuevo hito en seguridad e innovación al automatizar por completo el cambio de triconos en la Mina Rajo, una tarea que hasta hace poco exigía la intervención directa de los trabajadores/as y representaba riesgos operacionales. Con la incorporación del sistema Quickbit, esta maniobra ahora se ejecuta de forma remota y en menos de la mitad del tiempo que requería anteriormente.
El gerente de Minas de Codelco Andina, Ricardo Vargas destacó el valor estratégico de esta nueva maniobra en el proceso operativo. “La incorporación de la tecnología Quickbit responde a una visión estratégica orientada a transformar nuestros procesos críticos mediante soluciones de alto impacto en seguridad. Automatizar el cambio de triconos no solo optimiza la operación desde una perspectiva técnica y de eficiencia, sino que, lo más importante para nosotros, fortalece la cultura de seguridad y acelera nuestra transición hacia una minería más moderna y centrada en las personas”.
El tricono es una broca que se utiliza para perforar los pozos de tronadura en la mina y, debido al desgaste que sufre durante su operación, debe ser reemplazado periódicamente. Luego de un trabajo conjunto entre equipos divisionales y corporativos de Codelco, se implementó la tecnología Quickbit, un sistema robotizado que, en el futuro, podría expandirse a otras faenas.
“Codelco Andina es pionera en la industria al automatizar por completo este procedimiento, marcando un precedente para otras operaciones mineras. Además, responde a un anhelo fundamental, sacar a nuestro personal expuesto directamente al proceso”, afirmó José Vera, instructor de equipos en Mina Rajo.
Una tarea que históricamente se realizaba de forma manual, hoy se ejecuta de manera remota y autónoma desde una cabina de operación. La implementación de esta tecnología fue posible gracias a un riguroso proceso de evaluación de distintas alternativas, con el objetivo de identificar la solución más adecuada y segura.
“Estamos muy orgullosos de este avance. Durante décadas, el cambio de aceros se hizo manualmente. Este proyecto no fue improvisado: hubo un trabajo profundo y colaborativo para definir qué tecnología era la más eficiente y segura para automatizar la maniobra. Es un hito que marca un antes y un después en nuestra forma de operar”, señaló Patricio Fuenzalida, jefe de Perforación de Mina Rajo.
Fuente: Codelco
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
IIoT: conectividad masiva para decisiones industriales en tiempo real . . .
16/Feb/2026 4:34pm
El IIoT impulsa la hiperconectividad industrial con datos en tiempo real, analítica avanzada y mantenimiento predictivo . . .
Planificación de expansión de operaciones mineras: evaluación técn . . .
16/Feb/2026 4:30pm
Conozca cómo planificar la expansión de operaciones mineras mediante evaluaciones técnicas, económicas y de riesgo p . . .
Simuladores operativos para entrenamiento técnico: eficiencia, seguri . . .
16/Feb/2026 4:27pm
Conoce cómo los simuladores operativos transforman el entrenamiento técnico en minería e industria, mejorando la segu . . .
Nuevas plataformas de planificación operativa de corto plazo: integra . . .
16/Feb/2026 4:23pm
Descubre las herramientas avanzadas de planificación operativa de corto plazo que unifican procesos de mina, planta y l . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




