Tecnología Minera
FLSmidth

Codelco se plantea un cambio ecológico ante los crecientes esfuerzos medioambientales

Publicado hace 1 año

Codelco se plantea un cambio ecológico ante los crecientes esfuerzos medioambientales

Máximo Pacheco, presidente del directorio, dijo que las prioridades de la empresa incluyen la recirculación del agua en las presas de relaves y el cambio a la energía renovable.

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, ajustará su estrategia para producir un cobre más sostenible y satisfacer las crecientes demandas ambientales del país andino, dijo a Reuters el presidente del directorio, Máximo Pacheco, en una entrevista en Santiago.

La empresa minera se enfrenta a clientes e inversores globales cada vez más centrados en las preocupaciones medioambientales, mientras que el nuevo presidente izquierdista Gabriel Boric ha centrado su atención en el endurecimiento de la regulación en torno al agua, los glaciares y la contaminación.

Pacheco, que considera que el impulso de la electrificación mundial mantendrá los precios del cobre a largo plazo, a pesar de la reciente caída, dijo que las prioridades de la empresa incluyen la recirculación del agua en las presas de relaves y el cambio a la energía renovable.

La empresa espera reducir sus emisiones en dos tercios, disminuir las partículas emitidas en un 25% y reciclar más de la mitad de sus residuos industriales para 2026.

La empresa cerró, recientemente, su fundición de Ventanas, situada en una zona industrial saturada de la costa central que ha sido escenario de múltiples incidentes sanitarios relacionados con la contaminación. El cierre provocó una breve huelga de los trabajadores.

El aumento de la normativa y la presión medioambiental también han afectado a algunas de las asociaciones de la empresa. El gobierno rechazó a principios de este año la ampliación del permiso minero de Anglo American para su mina Los Bronces.

Si bien Codelco es socio de la mina Los Bronces, Pacheco dijo que Anglo American es responsable de garantizar que el proyecto cumpla con las normas, obtenga los permisos ambientales y cumpla con las regulaciones.

Además de reforzar la normativa, un proyecto de nueva Constitución que los ciudadanos votarán en septiembre podría afectar a los futuros proyectos de la empresa. Un proyecto de ley que amplía la protección de los glaciares podría afectar a la mina Andina de Codelco, pero Pacheco dijo que la mina cumplirá “estrictamente” con cualquier nueva normativa.

Pacheco dijo que algunos de los objetivos necesitarán inversiones adicionales en la contratación de servicios, pero no cuantificó la magnitud de los aportes necesarios.

Además de las regulaciones, Chile también se enfrenta a una crisis de agua debido a una sequía histórica que dura más de una década y que ha afectado a la producción de cobre.

Pacheco dijo que es necesario replicar el modelo para las minas resecas de la zona central de Chile, y añadió que la empresa debe definir con mayor precisión la inversión necesaria para desarrollar estos proyectos de desalinización.

Fuente: Reuters

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano