Tecnología Minera
FLSmidth

Cómo optimizar el dispatch de recursos en tiempo real utilizando tecnologías avanzadas

Publicado hace 2 semanas

Cómo optimizar el dispatch de recursos en tiempo real utilizando tecnologías avanzadas

El carguío y transporte constituyen las acciones que definen la principal operación en la producción minera.

Estas son los responsables del movimiento del mineral o desmonte que ha sido fragmentado en el proceso de voladura. Según Temki, el 80% del volumen total de minerales transportados durante la minería a tajo abierto se transporta en camiones volquete, y los costos de los vehículos representan el 60-65 % de los costos totales.

Es así que el monitoreo automatizado del estado de los camiones volquete, su redistribución entre el equipo de carga y los puntos de descarga y el cálculo de su número óptimo en las rutas viene a representar el componente más imporatnte de una operación minera, estas tareas son realizados por el Sistema de Gestión de Flotas Mineras.

Ahora, a medida que el tajo crece las condiciones mineras y geológicas son cada vez más complejas y la seguridad se vuelve primordial, por lo que es primordial mejorar la eficiencia de la operación del equipo y la optimización automática del tráfico de carga; así como posteriormente incluir vehículos autónomos que puedan excluir a las personas de áreas peligrosas.

Dispatch en minería

El término "dispatch" un conjunto de tecnologías, software y procedimientos que permiten monitorear y controlar diferentes aspectos de una operación minera, como la producción, el transporte de materiales, el uso de equipos y la asignación de recursos. El objetivo principal es maximizar la eficiencia y optimizar la productividad de la mina en tiempo real. También se conoce como Sistema de Gestión de Flotas Mineras.

Nuevas tecnologías del dispatch

Gestión del Tiempo

Los tiempos muertos no planificados son una causa muy común de incremento de costes, la falta de una monitorización en tiempo real de equipos y vehículos, reduce la visibilidad del gestor y por tanto, la capacidad para implementar correcciones y mejoras que permitan un uso más eficiente.

El diagrama de la nueva distribución de tiempos del nuevo ASARCO definido por AMSA S.A. muestra la distribución y descomposición del tiempo, donde primordialmente son el tiempo efectivo y las demoras, ya que se quiere recuperar tiempo de las esperas en chancado y petrolera.

Seguimiento de vehículos por GPS

Las tecnologías SIG/GPS/GPRS permiten tomar datos sin la necesidad de establecer redes de comunicación independientes en cada tajo a cielo abierto. La red puede ser mantenida y actualizada por un tercero (por ejemplo, China Mobile Communication Co. Ltd). Esto puede reducir considerablemente los costos y proporcionar una buena plataforma para que las minas a cielo abierto de tamaño mediano y pequeño establezcan un sistema de transporte terrestre rápido, altamente efectivo y práctico.

El GPS en los dispositivos permite acceder en tiempo real a la ubicación y movimiento de cualquiera de sus vehículos. Esta información se puede obtener a través de una solución telemática profesional que le permite saber con precisión dónde están sus vehículos, dónde estaban, cuándo comenzaron el viaje, dónde se detuvieron y durante cuánto tiempo. También se pueden instalar en el sistema sensores que detectan los niveles de combustible, las puertas abiertas y demás, lo que permite incrementar el ahorro de costes.

Gestión de combustible

En el proceso de abastecimiento, los camiones de extracción rellenan su estanque, para seguir realizando operaciones productivas. Ésta es una detención obligada en la operación, donde la falta de coordinación en la asignación del equipo al proceso genera demoras y mermas operacionales. Las faenas mineras cuentan con una o más estaciones petroleras, esto depende del número de equipos de transporte que tengan circulando.

El proceso de abastecimiento varía entre operaciones, existiendo diferentes protocolos con distintos niveles de exigencia desde el punto de vista de seguridad.

En 2018, Antamina inauguró el Edificio de Gestión y Control Flota Mina “Dispatch” que controla y monitorea la operación de todos los dumperes que acarrean tierra y rocas desde el yacimiento a la chancadora los 365 días del año. A este centro de operaciones llegan las imágenes de 200 cámaras dispuestas en distintos y estratégicos puntos de la operación. Además, se reciben también las señales e indicadores de sensores y radares instalados en los equipos.

Se ha implementado el Sistema de Hexagon para la seguridad de los conductores de los dumperes. Hexagon es un sistema de sensores y cámaras que detecta la fatiga y la somnolencia. Además de identificar el cansancio del operador, reporta el suceso al centro de control y emite vibraciones para evitar que se pudiera quedar dormido, lo que posiblemente podría generar una desgracia. Chahuán afirmó que esta tecnología debe ser aplicada en los buses de viajes interprovinciales.

 

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuál es la convergencia del IoT, robótica e Inteligencia Artificial . . .

19/Jul/2024 4:46pm

El procesamiento de minerales es una parte esencial de la industria minera, y se están desarrollando nuevas tecnología . . .

VER MÁS

Tecnología

Transformación digital: Cómo la minería moderna está adoptando la . . .

19/Jul/2024 4:44pm

Para aumentar la productividad y tomar las medidas de seguridad necesarias, las minerías de hoy están invirtiendo en I . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras ascendieron a US$ 13,968 millones al cuar . . .

19/Jul/2024 4:40pm

El valor acumulado de las exportaciones metálicas y no metálicos presentó un incremento interanual de 1.9%, en relaci . . .

VER MÁS

Ampliación

Cuáles son las técnicas innovadoras para el procesamiento de mineral . . .

19/Jul/2024 4:38pm

Estos enfoques innovadores mejorar la sostenibilidad de la industria minera y reducir los efectos negativos en el medio . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano