Tecnología Minera
FLSmidth

Conectividad: el nuevo motor para una energía más segura y eficiente en Perú

Publicado hace 1 año

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
Conectividad: el nuevo motor para una energía más segura y eficiente en Perú

En un contexto de creciente digitalización y transición energética, el sector eléctrico peruano enfrenta grandes desafíos para asegurar una operación eficiente, segura y sostenible.

Uno de los pilares clave para lograrlo es la conectividad. Sin embargo, muchas empresas generadoras aún operan con redes limitadas y expuestas a fallas o ciberataques.

“En muchas plantas de energía, aún se depende de procesos manuales o sin visibilidad remota, lo que incrementa los riesgos de fallas o interrupciones. La infraestructura actual aún no está preparada para soportar plenamente el avance hacia redes inteligentes (Smart Grids), integración de energías renovables y monitoreo en tiempo real. Hoy, la conectividad no es un lujo, es un requisito para operar con eficiencia y seguridad”, explica Dante Torres López, Director Comercial de InterNexa Perú.

Las smart grids, o redes eléctricas inteligentes, son redes que usan tecnología digital para mejorar la distribución de energía. Estas redes podrían disminuir en hasta un 15% las pérdidas de energía, pero se requiere de redes de telecomunicaciones seguras y de alta capacidad.

Las empresas de generación de energía en el Perú presentan desafíos significativos en telecomunicaciones, entre los más resaltantes podemos señalar los siguientes:

  • Falta de conectividad confiable y estable.
  • Vulnerabilidad a ciberataques.
  • Dificultad en la integración de energías renovables.
  • Limitaciones en la gestión de redes inteligentes.

“Desde InterNexa queremos ser aliados estratégicos del sector energético peruano. Contamos con la experiencia, la tecnología y el compromiso para acompañar esta transformación. Por ello, necesitamos una regulación sólida y un marco claro que equilibre la oferta y demanda, para evitar situaciones de riesgo como la experiencia en el país vecino chileno con la sobrecarga de redes, que dejó al país sin energía, afectando a la población y las industrias”, concluyó Torres.

Fuente: Difusión

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Diseño de chimeneas y labores verticales en minería subterránea: fu . . .

13/Jul/2026 5:17pm

Conozca los criterios de diseño de chimeneas y labores verticales en minería subterránea, sus principales funciones y . . .

VER MÁS

Tecnología

Robots cuadrúpedos en minería: automatización de inspecciones y mon . . .

13/Jul/2026 5:13pm

Conozca cómo los robots cuadrúpedos están transformando las inspecciones en minería mediante sensores avanzados, vis . . .

VER MÁS

Exploración

Glencore avanza en El Pachón con 21.246 metros perforados y nuevas ob . . .

13/Jul/2026 5:09pm

El proyecto de cobre y molibdeno operado por Glencore en San Juan avanzó en estudios geológicos, geotécnicos e hidrog . . .

VER MÁS

Innovación

Codelco Andina implementa automatización y mejoras estructurales en c . . .

13/Jul/2026 5:06pm

La División completó la automatización de los sistemas de protección contra incendios en 33 camiones de extracción, . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos