Tecnología Minera
FLSmidth

Conoce las principales tendencias innovadoras para las operaciones mineras

Publicado hace 2 meses

Conoce las principales tendencias innovadoras para las operaciones mineras

La industria minera está en constante evolución y la adopción de nuevas tecnologías es necesaria para mantener la competitividad, la seguridad y la sostenibilidad.

La minería viene desempeñando una figura importante en el aporte del desarrollo económico del país, es allí, donde enfrenta varios desafíos y un largo camino relacionado con la tecnología que busca mejorar la seguridad, la eficiencia operativa y la productividad de los principales negocios del sector.

De acuerdo a Rómulo Mucho, titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), las inversiones mineras en el Perú superarán los 5,000 millones de dólares este año, para reforzar la importancia de esta actividad económica y la generación de empleo.

La minería 4.0 viene tomando un rol crucial priorizando un enfoque innovador mediante tecnologías digitales para optimizar la industria: “con esto se ha logrado una minería más integrada e inteligente, segura y con los cuidados necesarios para el medio ambiente. Es aquí donde las tecnologías de Telecomandos, Remotización, Automatización y Autonomía han logrado un salto importante generando mejoras significativas.

En la era de la minería inteligente es fundamental preparar diferentes soluciones que aporten a una adopción de tecnologías integradas: gestionando redes de primer nivel, tanto cableadas como inalámbricas, trabajando con los fabricantes más importantes en ambientes de redes, cómputo y nube, junto a un foco central en la ciberseguridad para mejorar los procesos productivos mineros.

Las tendencias son:

Inteligencia Artificial (IA): esta tendencia se utilizará para optimizar procesos, predecir el mantenimiento de equipos, mejorar la seguridad y el control de calidad.

Automatización y robótica: la robótica se implementa cada vez más en las operaciones mineras, con robots y drones al realizar tareas repetitivas y peligrosas. La automatización de la flota de camiones mineros, el procesamiento de minerales y la gestión de relaves.

Big Data y análisis de datos: el análisis de grandes volúmenes de datos permitirá a las empresas mineras tomar decisiones más informadas y mejorará la seguridad.

Internet de las cosas (IoT):  permite el monitoreo en tiempo real de los sensores. En la seguridad minera, permite la detección y prevención de riesgos en tiempo real.

Gemelos digitales: esta tecnología se basa en réplicas virtuales de las operaciones mineras que se utilizan para simular y optimizar el rendimiento.

Capacitación para la implementación de tecnologías en el rubro minero

La industria minera está en constante evolución y la adopción de nuevas tecnologías es necesaria para mantener la competitividad, la seguridad y la sostenibilidad. En la actualidad, es fundamental que los responsables de las compañías mineras consideren un plan de capacitación para la implementación de tecnologías y a su vez, un presupuesto para su adopción en la operación minera.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son las innovaciones y aplicaciones tecnológicas anticolisió . . .

20/May/2024 4:27pm

La adopción de tecnologías anticolisión en la industria minera es un avance crucial para mejorar la seguridad y la ef . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías que utiliza la Mina Capela en sus operaciones . . .

20/May/2024 4:25pm

Minera Capela, al ser una unidad más tecnificada dentro de Industria Peñoles, trabaja bajo un sistema redundante, que . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Inversiones mineras suman más de US$ 995 millones al primer tr . . .

20/May/2024 4:23pm

Rubros como Equipamiento minero, Infraestructura, Exploración, entre otros, experimentaron importantes incrementos, en . . .

VER MÁS

Perforación

Argentina: Comenzarán a perforar en el proyecto de plata Cerro León . . .

20/May/2024 4:21pm

La australiana Unico Silver anunció un objetivo de exploración inaugural para su proyecto Cerro León en la provincia . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano