Tecnología Minera
FLSmidth

Consorcio chino aumenta su participación en mina de litio de Bolivia

Publicado hace 3 meses

Consorcio chino aumenta su participación en mina de litio de Bolivia

También se ha firmado un acuerdo con la india Altmin para desarrollar la tecnología de materiales catódicos para baterías de litio.

El consorcio chino CBC, que incluye al gigante de las baterías CATL, y Bolivia firmaron el miércoles un acuerdo que profundiza su cooperación en una de las mayores reservas de litio del mundo.

Mientras Bolivia busca con China aumentar su contribución a la cadena de producción de baterías, el presidente del país, Luiz Arce, también dijo que Bolivia podría lanzar este mes una nueva licitación internacional.

"Como país, queremos participar en toda la cadena de producción, no sólo en la minería", dijo.

El último acuerdo se suma a otro anterior con la empresa estatal boliviana de litio en enero de 2023, cuando CBC acordó invertir más de 1.000 millones de dólares para empezar a procesar el litio boliviano con la instalación de dos plantas industriales de extracción directa de litio (DLE).

El segundo acuerdo prevé una inversión adicional de 90 millones de dólares y amplía la participación de CBC en la emergente industria del litio en Bolivia, que alberga el salar de Uyuni, una de las mayores reservas de litio.

En el Palacio de Gobierno de La Paz, Karla Calderón, presidenta de YLB, dijo que los acuerdos abarcaban el desarrollo de una planta piloto con una capacidad de producción inicial de 2.500 toneladas métricas al año. El plan era para "una futura planta industrial con una capacidad de 25.000 toneladas métricas al año", dijo, sin dar una fecha para la ampliación.

El representante de CBC, Qinghua Zhou, declaró que el proyecto piloto tenía "un importante significado estratégico para ambas partes".

"CBC utilizará su avanzada tecnología y experiencia para llevar a cabo las pruebas piloto, convirtiendo a Bolivia en un importante centro mundial de la cadena industrial de las baterías de litio", dijo.

Bolivia también ha firmado acuerdos con dos empresas chinas, CBC y Citic Guoan, y una rusa, Uranium One Group, para construir instalaciones industriales de producción de carbonato de litio.

También se ha firmado un acuerdo con la india Altmin para desarrollar la tecnología de materiales catódicos para baterías de litio.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano