Tecnología Minera
FLSmidth

Los Pelambres tuvo una producción de 660.600 toneladas de cobre en 2023

Publicado hace 4 meses

Los Pelambres tuvo una producción de 660.600 toneladas de cobre en 2023

Antofagasta Minerals informó que la minera pudo superar los problemas de suministro de agua en la operación y así aumentar los niveles de producción.

La minera chilena Antofagasta informó el miércoles de un aumento del 2% en la producción anual de cobre el año pasado, hasta las 660.600 toneladas, gracias a los buenos resultados de sus mayores minas, Los Pelambres y Centinela.

La compañía, que opera cuatro minas de cobre en Chile, dijo que la producción en Los Pelambres aumentó después de superar los problemas de suministro de agua en la operación, que se encuentra en medio de una expansión de miles de millones.

El agua es necesaria en la fundición del cobre y en la concentradora, que descompone el mineral en bruto y lo transforma en material utilizable.

El presidente ejecutivo, Iván Arriagada, dijo que la empresa está finalizando la entrega de la Fase 1 del proyecto de expansión de Los Pelambres, que ayudará a mantener la producción futura del activo.

Arriagada destacó la reciente aprobación de una segunda concentradora en Centinela, que aportará 170.000 toneladas equivalentes de cobre adicionales de producción.

También mencionó la adquisición de una participación del 19% en el productor de cobre peruano Buenaventura (NYSE: BVN), que cuenta con siete minas en el país. El productor de metales preciosos y básicos también posee una participación del 19,58% en Cerro Verde, una de las mayores minas de cobre del mundo, en asociación con Freeport-McMorRan y Sumitomo.

Antofagasta, propiedad mayoritaria de la familia chilena Luksic, una de las más ricas del país, mantuvo sin cambios su previsión de producción para todo el año 2024. Espera producir este año entre 670.000 y 710.000 toneladas de cobre y entre 195.000 y 210.000 onzas de oro. La cifra es de 660.000 toneladas de cobre en 2023, lo que refleja el éxito del aumento previsto de la producción.  

Los precios del cobre siguieron mostrando estabilidad el año pasado y Antofagasta espera que, dado el papel fundamental del metal en la transición energética y la electrificación, los precios se mantengan sólidos a largo plazo.

Los analistas de BMO Capital Markets coinciden. "Creemos que la mejora de los mercados del cobre en los próximos años y el mayor crecimiento de la producción en nuestra cobertura permitirán duplicar el EBITDA", escribieron en una nota.

Las estimaciones prevén una escasez del metal a partir de este año, ya que algunos factores han reducido la oferta disponible. Panamá cerró la mina de First Quantum (TSX: FM), que produce 350.000 toneladas de cobre, y dos grandes productores, Anglo American (LON: AAL) y Vale Base Metals (NYSE: VALE) recortaron sus estimaciones de producción para 2024 y 2025.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son las innovaciones y aplicaciones tecnológicas anticolisió . . .

20/May/2024 4:27pm

La adopción de tecnologías anticolisión en la industria minera es un avance crucial para mejorar la seguridad y la ef . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías que utiliza la Mina Capela en sus operaciones . . .

20/May/2024 4:25pm

Minera Capela, al ser una unidad más tecnificada dentro de Industria Peñoles, trabaja bajo un sistema redundante, que . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Inversiones mineras suman más de US$ 995 millones al primer tr . . .

20/May/2024 4:23pm

Rubros como Equipamiento minero, Infraestructura, Exploración, entre otros, experimentaron importantes incrementos, en . . .

VER MÁS

Perforación

Argentina: Comenzarán a perforar en el proyecto de plata Cerro León . . .

20/May/2024 4:21pm

La australiana Unico Silver anunció un objetivo de exploración inaugural para su proyecto Cerro León en la provincia . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano