Tecnología Minera
FLSmidth

Consorcio europeo desarrollará un sistema de gestión de minas innovador

Publicado hace 1 año

Consorcio europeo desarrollará un sistema de gestión de minas innovador

Entre las tecnologías que se desarrollarán se encuentra un sistema de base de datos inteligente para la integración en tiempo real de diversos tipos de información.

Un consorcio multidisciplinar formado por socios de Noruega, Portugal, España, Italia, Eslovenia y los Países Bajos ha recibido 12,3 millones de euros de Horizonte Europa, el principal programa de financiación de la UE para la investigación y la innovación, para desarrollar un sistema de gestión minera innovador y holístico que pretende digitalizar y modernizar la industria.

El objetivo último del nuevo sistema es reducir la dependencia europea de los minerales y metales importados que se utilizan para producir desde teléfonos móviles hasta energías renovables y modernos equipos de defensa.

El nombre del proyecto es DINAMINE, que significa "Mina digital e innovadora del futuro". Se centrará principalmente en las pequeñas y medianas minas que representan más de la mitad del valor añadido en Europa.

Entre las tecnologías que se desarrollarán y demostrarán se encuentra un sistema de base de datos inteligente para la integración en tiempo real de diversos tipos de información, como datos geológicos y geofísicos, recursos minerales, geomecánica, datos de procesamiento de minerales, relaves y datos medioambientales. El sistema de datos se utilizará en combinación con los factores económicos y prácticos para la planificación, la supervisión y la gestión holística de la mina.

Las empresas participantes en el consorcio también tienen previsto crear una tecnología basada en la visión artificial para mejorar las actividades relacionadas con la ingeniería de rocas, como la cartografía de macizos rocosos, la optimización de las voladuras de rocas y la sugerencia de medidas de estabilización pertinentes. Esto se conseguirá incorporando la tecnología a una perforadora jumbo semiautónoma.

Por último, también se espera desarrollar una tecnología de monitorización geomecánica en tiempo real para aberturas subterráneas y pozos abiertos.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano