Tecnología Minera
FLSmidth

Digital Twins: ventajas competitivas dentro del sector minero

Publicado hace 1 mes

Digital Twins: ventajas competitivas dentro del sector minero

Al permitir la experimentación y el cambio a bajo coste, los gemelos digitales facilitan el aprendizaje rápido, la toma de decisiones y la medición.

Los gemelos digitales permiten a los mineros crear representaciones virtuales de sus activos y procesos físicos. Un gemelo digital comprende una representación digital de una porción seleccionada del mundo físico, con interconexiones bidireccionales, sincronizadas a frecuencias y fidelidades especificadas, y diseñadas para crear cambios en lo físico que puedan medirse y mejorarse en lo virtual.

La ventaja competitiva de los gemelos digitales es que están diseñados para funcionar en todos los activos, sistemas y silos organizativos, con datos históricos, casi en tiempo real y predictivos. Al permitir la experimentación y el cambio a bajo coste, los gemelos digitales facilitan el aprendizaje rápido, la toma de decisiones y la medición.

Los gemelos digitales son el antídoto contra la explosión de aplicaciones, sistemas e ideas que nos ha traído el boom tecnológico, y son el puente entre los sistemas basados en reglas (por ejemplo, los sistemas de control) y los sistemas predictivos (por ejemplo, el mantenimiento predictivo).

En otras palabras, los gemelos digitales mejoran la toma de decisiones proporcionando a las personas los datos adecuados para tomar la decisión correcta en el momento oportuno, y acelerando la rapidez con la que aprendemos de esas decisiones.

Tecnología para cambiar la forma de trabajar

La tecnología puede aportar uno de los numerosos cambios al modelo minero del pasado que pueden aprovechar las empresas y comunidades africanas. Los gemelos digitales permiten la colaboración entre los trabajadores in situ y los ingenieros, proveedores y expertos de todo el mundo. Al crear un gemelo digital de un yacimiento e incluir los procesos críticos de operación y mantenimiento, las minas africanas podrán aprovechar la experiencia de otros mineros africanos, proveedores africanos y la cadena de suministro mundial, sin necesidad de que todas estas personas vivan en el yacimiento.

Los gemelos digitales rompen los silos y permiten la colaboración a nivel micro, en problemas específicos, casi en tiempo real. Los gemelos digitales también aportan transparencia al poner a disposición de todos los miembros de la comunidad las operaciones de la planta, las operaciones de la presa de residuos y el uso, la calidad y las obras del agua de la planta y de la comunidad local.

Al abrir el yacimiento digitalmente y de forma segura, no físicamente, las minas africanas podrán trabajar más estrechamente con las comunidades locales y ofrecer transparencia a los inversores internacionales y a los socios compradores.

Los gemelos digitales también permiten codificar la experiencia y los conocimientos locales. Cuando una mina se explota de forma diferente a una mina occidental, debido a la experiencia y los conocimientos de los trabajadores locales, esto se puede capturar en un gemelo digital y aprender de él, para mejorar el sitio y otros sitios. Los gemelos digitales permiten a los mineros liberarse del "cómo se ha hecho siempre", y permitirán a las minas africanas liberarse del "cómo lo ha hecho siempre la empresa canadiense/australiana/francesa".

Por último, los gemelos digitales pueden capturar los cambios realizados y el aprendizaje de las decisiones para trabajar con herramientas de aprendizaje automático e inteligencia artificial. La IA será omnipresente en las minas en los próximos 5 años, pero que se convierta en un pequeño complemento o en una fuerza de cambio dependerá de lo bien que se adapten y adopten estas herramientas los trabajadores de la mina.

Dado que la mayoría de las minas africanas son explotadas por africanos y que la mayoría de las herramientas de IA se construyen en Estados Unidos o China, será muy importante que los mineros africanos tengan la libertad de adoptar una herramienta de IA de cualquier país y que la cultura y los procesos de toma de decisiones propios de ese lugar continúen y mejoren con la IA, no que cambien para adaptarse a ella.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Conoce las tecnologías y sistemas de monitoreo de personal en mina su . . .

17/May/2024 5:38pm

La implementación de tecnologías avanzadas en el monitoreo de personal y operaciones en minas subterráneas es crucial . . .

VER MÁS

Innovación

Mina Shahuindo erradica accidentes por intoxicación con gas cianhídr . . .

17/May/2024 5:20pm

Pantalla de seguridad brinda reporte de los sensores en tiempo real y genera alarmas con indicaciones a seguir según el . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

El Teniente contará con 100 % de suministro de energía renovable al . . .

17/May/2024 5:18pm

La transformación de Codelco hacia una matriz energética 100% renovable se inicia en 2007 con la modificación del con . . .

VER MÁS

Producción

Antamina mantiene su producción de cobre en 2024 . . .

17/May/2024 5:16pm

La mina sigue adelante con el proyecto de 2.000 millones de dólares para ampliar la vida útil de la mina hasta el 2036 . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano