Tecnología Minera
FLSmidth

El papel del muestreo y el análisis automatizado en la minería

Publicado hace 1 año

El papel del muestreo y el análisis automatizado en la minería

Automatizar este proceso y acercar el laboratorio a las muestras aumenta la productividad, reduce los sesgos y mejora la precisión general.

Según Evident Scientific, la elevada demanda de materias primas ofrece a los productores y fabricantes la oportunidad y la motivación de ser más eficaces, pragmáticos y automatizados.

Con los precios altos vienen contratos más cortos con especificaciones que pueden cambiar de una semana a otra. Esto supone un reto añadido para mineros y recicladores a la hora de racionalizar sus operaciones.

La variación de las calidades y de los elementos de penalización significa que tanto las minas como las fundiciones necesitan disponer de análisis químicos precisos, un sesgo bajo de puerto a puerto e información rápida lo más cerca posible del tiempo real para ser eficaces en la producción. Los responsables de las minas estarán de acuerdo en que una mayor precisión de los datos redunda en una mejor extracción en el tajo, una mezcla optimizada del material, una reducción de los elementos de penalización y una mejora de la producción, lo que en conjunto se traduce en una mayor rentabilidad.

La mayoría de los laboratorios in situ suelen ir entre 4 y 5 horas por detrás de la producción, y a menudo más cuando se utilizan laboratorios remotos de terceros. Esto puede provocar retrasos de horas a días. Las muestras recogidas manualmente pueden ser poco representativas del material a granel. La mayoría de los expertos en muestreo reconocen que muchos de los sesgos del material a granel proceden del muestreo y no tanto de la técnica. Automatizar este proceso y acercar el laboratorio a las muestras aumenta la productividad, reduce los sesgos y mejora la precisión general.

La clave no es llevar el analizador a la cinta, sino llevar la técnica de preparación de muestras del laboratorio a la cinta. Muchas técnicas de análisis en la cinta intentan medir la concentración en la cinta y se enfrentan a la naturaleza variable de los materiales en la cinta, lo que hace imposible obtener una lectura suficientemente consistente para un análisis preciso.

Solución del sistema de muestreo automático en la cinta

Para resolver este problema de muestreo y análisis inexactos en la cinta, la tecnología de fluorescencia de rayos X (XRF), que puede identificar y cuantificar la composición de los minerales en cuestión de segundos, es un componente esencial. La segunda parte necesaria para una solución eficaz de muestreo en cinta es un mecanismo automatizado que recoja y prepare muestras de material extraído a granel, como carbón, aluminio, titanio, hierro, manganeso, níquel y minerales de cobre. Las muestras bien preparadas se presentan al analizador XRF en línea para obtener un análisis rápido, automatizado y preciso del material, eliminando el sesgo de la humedad, la interferencia mineral, el tamaño de grano y muchos otros obstáculos que se obtienen al intentar tomar muestras directamente en la cinta.   

Fuente: International Mining

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano