El respeto a políticas Ambientales, Sociales y Gobernanza forman parte de cultura empresarial de las compañías mineras
Publicado hace 4 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
“Las empresas mineras que operan en el país tienen compromisos con su cadena de valor, incluyendo a las comunidades, gobiernos locales y van mucho más allá de la legislación vigente", enfatizó Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de Minsur.
El compromiso asumido por la minería formal en todo el mundo, y particularmente en el Perú, con las prácticas de políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), serán expuestas en la segunda jornada del 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) los días 10, 11 y 12 de mayo próximo en Lima.
El CEO del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), Rohitesh Dhawan, tendrá a su cargo la conferencia magistral “El Equilibrio de la Sostenibilidad y las Industrias Extractivas” y en el conversatorio participarán Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos en Sociedad Minera Cerro Verde; Javier Velarde, vicepresidente regional de Relaciones Externas América del Sur, Yanacocha; y Perrine Toledano, jefe de Minería y Energía de Columbia Center on Sustainable Investments.
El director de debate, Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de Minsur, destacó que el Perú tiene una de las plazas con mayor número de empresas que integran el ICMM y asumen altos estándares en materia ambiental, social y gobernanza de alcance mundial.
“Las empresas mineras que operan en el país tienen compromisos con su cadena de valor, incluyendo a las comunidades, gobiernos locales y van mucho más allá de la legislación vigente; cuentan con minerales que no están degradando el ambiente o incumpliendo con algún tema ético que hoy valora el consumidor”, enfatizó.
Gonzalo Quijandría puso énfasis en que las comunidades del área de influencia constituyen el primer grupo de interés por su cercanía con las empresas del sector y en momentos de conflictividad social cabe preguntarse, cómo se pone de acuerdo el país para desarrollar la actividad minera en beneficio de la sociedad.
En esa línea, añadió que “el árbitro es el Estado y debe estar presente permanentemente”, buscando prevenir y evitar situaciones de conflicto y priorizando siempre el diálogo transparente.
“Las empresas llevan adelante procesos de diálogo permanente y de manera equilibrada, buscando el entendimiento entre las partes; lo siguiente es que la comunidad vea los beneficios por la presencia de la compañía minera en la zona donde opera, vía aportes del canon y regalías que financian buena parte de los proyectos en las localidades, pero si los ejecutores gastan menos del 60% y en algunas zonas no llega al 30% en obras, surge el problema”, aseveró.
Por ello, plantea una reforma del Estado respecto al uso y eficiencia de los recursos que genera la minería destinados al cierre de brechas sociales y ejecución de proyectos de desarrollo en beneficio de las comunidades.
En la segunda jornada del 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre destacados conferencistas abordarán temas relacionados a “Países mineros frente al mundo que se viene”, “Avanzando en la agenda cambio climático”, “Trazabilidad, Innovación y Competitividad” y “La minería como socio transformador del desarrollo” que concitan enorme interés de los participantes.
Fuente: SNMPE
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Avatares digitales en minería: asistencia técnica remota con intelig . . .
17/Jul/2026 5:23pm
Descubra cómo los avatares digitales y la inteligencia artificial están transformando la asistencia técnica remota, m . . .
Estabilidad de excavaciones subterráneas: factores geológicos, geome . . .
17/Jul/2026 5:19pm
Conozca los principales factores que influyen en la estabilidad de excavaciones subterráneas y cómo su adecuada evalua . . .
Accesibilidad a un yacimiento minero: factores técnicos para evaluar . . .
17/Jul/2026 5:14pm
Conozca los factores técnicos que determinan la accesibilidad a un yacimiento minero y cómo influyen en el diseño, la . . .
Inversión minera superó los US$ 2,633 millones entre enero y mayo de . . .
17/Jul/2026 5:12pm
El MINEM informó que Arequipa, Ica, Moquegua y Áncash concentraron más del 50% de la inversión minera, impulsada por . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




