Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Enfoque territorial debe estar inmerso en la Ley de Minería

Publicado hace 4 meses

Enfoque territorial debe estar inmerso en la Ley de Minería

El informe de la CMDS plantea la importancia de introducir un enfoque territorial a las políticas de promoción de la minería.

El último lunes, la primera ministra Mirtha Vásquez anunció que el Ejecutivo propondrá a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) una serie de cambios en la Ley General de Minería con el fin de disminuir la cantidad de conflictos sociales relacionados con el sector.

Sin embargo, en los últimos años esta no es la primera vez que se tiene planeado realizar modificaciones a la ley.

Así, en el 2019, se creó la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible con el objetivo de proponer medidas normativas y de gestión para el desarrollo de actividades mineras sostenibles.

El grupo de trabajo multisectorial, liderado por Roxana Barrantes, actual miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), presentó su informe en febrero de 2020.

Consultado por La República, Iván Lanegra Quispe, exintegrante de la comisión, señaló que uno de los principales planteamientos del estudio para disminuir los conflictos sociales está relacionado con la introducción de cambios normativos que permitan un enfoque territorial de la actividad minera.

“El informe plantea la importancia de introducir un enfoque territorial a las políticas de promoción de la minería. De tal manera que la minería no sea un elemento aislado y esté inserto en los planes de desarrollo del país”, mencionó.

Según Lanegra, esto también permitirá mejorar la inversión, el costo ambiental y fortalecer los elementos de participación como la consulta previa.

Asimismo, precisa que los cambios en la ley de minería deben contemplar las preocupaciones de los pueblos indígenas.

“No se puede dejar que el pueblo indígena y la empresa resuelvan todo, debe haber una intervención del Estado orientada a garantizar los derechos de los pueblos, en particular el derecho a la tierra”, agregó.

Finalmente, Lanegra destacó que en el informe se incluyeron recomendaciones para mejorar la regulación ambiental y el aprovechamiento de los recursos provenientes de los tributos que genera la minería.

Fuente: La República

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Minem: "Es necesario que nuestra minería tenga una producción consta . . .

20/May/2022 12:10am

El titular del Minem, Carlos Palacios, plantea declarar en emergencia el sector minero, con la finalidad de solucionar l . . .

VER MÁS

Desarrollo

Colombia: perforación y exploración del proyecto de cobre y plata co . . .

20/May/2022 12:06am

Max Resource posee actualmente más de 170 kilómetros cuadrados de concesiones mineras aprobadas dentro del área del . . .

VER MÁS

Economía

Las Bambas: Apurímac pierde más de S/ 100 millones tras 35 días de . . .

20/May/2022 12:03am

Los representantes de MMG Las Bambas indican que la paralización de la minera está afectando a 1,400 pequeños y media . . .

VER MÁS

Economía

SQM: utilidad de la minera se impulsa por altos precios del litio . . .

20/May/2022 12:01am

El salto se produjo tras un aumento del 59% en el volumen de ventas de litio y un aumento de casi siete veces en los pre . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?