Tecnología Minera
FLSmidth

Enfoque territorial debe estar inmerso en la Ley de Minería

Publicado hace 3 años

Enfoque territorial debe estar inmerso en la Ley de Minería

El informe de la CMDS plantea la importancia de introducir un enfoque territorial a las políticas de promoción de la minería.

El último lunes, la primera ministra Mirtha Vásquez anunció que el Ejecutivo propondrá a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) una serie de cambios en la Ley General de Minería con el fin de disminuir la cantidad de conflictos sociales relacionados con el sector.

Sin embargo, en los últimos años esta no es la primera vez que se tiene planeado realizar modificaciones a la ley.

Así, en el 2019, se creó la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible con el objetivo de proponer medidas normativas y de gestión para el desarrollo de actividades mineras sostenibles.

El grupo de trabajo multisectorial, liderado por Roxana Barrantes, actual miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), presentó su informe en febrero de 2020.

Consultado por La República, Iván Lanegra Quispe, exintegrante de la comisión, señaló que uno de los principales planteamientos del estudio para disminuir los conflictos sociales está relacionado con la introducción de cambios normativos que permitan un enfoque territorial de la actividad minera.

“El informe plantea la importancia de introducir un enfoque territorial a las políticas de promoción de la minería. De tal manera que la minería no sea un elemento aislado y esté inserto en los planes de desarrollo del país”, mencionó.

Según Lanegra, esto también permitirá mejorar la inversión, el costo ambiental y fortalecer los elementos de participación como la consulta previa.

Asimismo, precisa que los cambios en la ley de minería deben contemplar las preocupaciones de los pueblos indígenas.

“No se puede dejar que el pueblo indígena y la empresa resuelvan todo, debe haber una intervención del Estado orientada a garantizar los derechos de los pueblos, en particular el derecho a la tierra”, agregó.

Finalmente, Lanegra destacó que en el informe se incluyeron recomendaciones para mejorar la regulación ambiental y el aprovechamiento de los recursos provenientes de los tributos que genera la minería.

Fuente: La República

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Electrificación minera y estrés en redes eléctricas: impactos en si . . .

19/Dec/2025 3:29pm

La electrificación minera impulsa la descarbonización, pero genera estrés en redes eléctricas locales. Analizamos lo . . .

VER MÁS

Tecnología

Ventilación híbrida inteligente en minería: IA y sensores para vent . . .

19/Dec/2025 3:26pm

Descubre cómo la ventilación híbrida inteligente combina IA y sensores IoT para crear sistemas de ventilación dinám . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Departamentos recibieron más de S/ 9,792 millones hasta octubr . . .

19/Dec/2025 3:24pm

Transferencias de recursos a los distintos niveles de gobierno tienen el objetivo de financiar proyectos de inversión q . . .

VER MÁS

Tecnología

Visión computarizada e IA en chancado: granulometría en tiempo real . . .

18/Dec/2025 5:07pm

Cómo cámaras + IA realizan granulometría en tiempo real para optimizar el diseño de voladuras y el chancado — expl . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO