Tecnología Minera
FLSmidth

Expansión de planta de Toromocho culminará en junio de 2024

Publicado hace 2 años

Expansión de planta de Toromocho culminará en junio de 2024

Proyecto incrementará la capacidad de procesamiento en 30 mil toneladas por día hasta 170 mil toneladas. Inversión entre la primera y segunda fase asciende a US$ 1,355 millones.

Entre la primera y segunda fase de expansión de la planta de la Unidad Minera Toromocho, la Minera Chinalco Perú ha previsto una inversión de US$ 1,355 millones, recursos que permitirán la ampliación de la capacidad de procesamiento de 140 mil toneladas por día hasta 170 mil toneladas por día, obra de construcción que culminará a fines de junio del año 2024.

El líder de comunicación de la minera, Álvaro Barrenechea, resaltó que en agosto pasado iniciaron las obras de la segunda fase de expansión de la planta, luego que la Dirección General de Minería del MEM aprobó la licencia de construcción denominada: Modificación de Concesión de Beneficios.

Precisó que con la expansión de la planta de la Unidad Minera Toromocho se incrementará la capacidad de procesamiento en 30 mil toneladas por día hasta llegar a una capacidad de producción de 170 mil toneladas por día mediante la repotenciación de los equipos existentes y la incorporación de nuevo equipamiento; así como la instalación de tubería adicional de transporte de relaves, entre otros aspectos del proyecto.

“Estamos optimizando los equipos que adquirimos en la fase 1 y tenemos un proceso productivo bien controlado en un yacimiento que tiene características peculiares con presencia de arsénico, fluor y talco que hace complejo el manejo de la planta de procesos con la alimentación que viene de la operación en mina”, enfatizó.

La Unidad Minera Toromocho se encuentra ubicada en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, Junín; a una altitud de 4,500 m.s.n.m. y constituye una operación de tajo abierto con una producción anual de más de 1 millón de toneladas que representan más de 200 mil toneladas de cobre fino.

Álvaro Barrenechea resaltó que en el “pico de construcción” de la fase de expansión se generarán 7,650 empleos, incluyendo al personal de empresas contratistas y de servicios locales de comunidades, hospedaje, alimentación y transporte.

Asimismo, puso énfasis en la responsabilidad ambiental de Minera Chinalco en el área de influencia, pues antes del inicio de las operaciones se construyó la planta de tratamiento de aguas del túnel de aguas ácidas, resolviendo un pasivo ambiental que tenía más de 80 años, afectando el ecosistema de la zona.

 

Fuente: PERUMIN 36

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión del blending de minerales en plantas concentradoras: estabili . . .

13/Apr/2026 5:02pm

La gestión del blending de minerales permite estabilizar la alimentación a planta concentradora, optimizando la recupe . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de interferencias operativas en minería: claves para optimiz . . .

13/Apr/2026 4:59pm

La gestión de interferencias operativas entre equipos y procesos en minería es clave para mejorar la productividad, re . . .

VER MÁS

Tecnología

Estrategias de redundancia en sistemas críticos de mina: continuidad . . .

13/Apr/2026 4:56pm

Las estrategias de redundancia en sistemas críticos de mina permiten garantizar continuidad operativa, minimizar fallas . . .

VER MÁS

Noticia

Perú tiene cartera de 13 proyectos de centrales solares para fortalec . . .

13/Apr/2026 4:54pm

Proyectos con Concesión Definitiva de Generación, ubicados en el sur del país, superan los 2,400 MW y consolidan el c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción