Zafranal presentará inversión definitiva de su proyecto cuprífero a fines del 2024
Publicado hace 2 años
Tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, Compañía Minera Zafranal tiene como prioridades el inicio de la ingeniería de detalle este año y la actualización del costo del proyecto.
De esta forma, se espera sustentar la aprobación de la inversión definitiva a fines del año 2024, reveló su gerente general, Mario Baeza. Durante su presentación en PERUMIN 36, el representante estimó que la inversión ejecutada hasta el momento para el proyecto cuprífero asciende a US$ 230 millones, recursos que generaron un impacto positivo en la región.
Asimismo, afirmó que una vez que se apruebe la inversión final, confían en iniciar las obras de construcción del proyecto en 2025 durante un periodo de tres años y luego iniciar las operaciones en 2028.
“Esperamos procesar alrededor de 64 mil toneladas por día en la planta concentradora que vamos a construir para este efecto”, enfatizó.
Explicó que Zafranal representa una operación sustentable por su ubicación en una zona semidesértica que no está en cabecera de cuenca y sin presencia de comunidades nativas ni campesinas. Además, no existen áreas naturales protegidas y el suministro de agua tiene como origen un acuífero salobre identificado bajo la Pampa de Majes.
Detalló que el referido acuífero salobre se encuentra a 100 metros de profundidad y que contiene agua residual acumulada en los últimos 40 años de irrigación.
“Representa un acuífero de más de 1,500 millones de metros cúbicos de agua salobre que se recarga a razón de 3 mil litros por segundo. Durante la vida de Zafranal no vamos a ocupar más del 10% del acuífero, el cual sin tratamiento no es posible usar para consumo humano ni agrícola”, aseguró Baeza.
Por último, resaltó como lecciones aprendidas la elección de un diseño y configuración de menor impacto, el relacionamiento temprano con las comunidades y áreas de influencia, la comunicación con los grupos de interés y una política de inversión enfocada en el fortalecimiento de capacidades, entre otros aspectos.
“Zafranal puede ser el próximo proyecto que se construya en Perú y los accionistas queremos que sea una realidad y una oportunidad para el desarrollo de la región Arequipa”, puntualizó.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Inteligencia climática en minería: modelos predictivos para anticipa . . .
18/Nov/2025 5:04pm
Análisis técnico sobre cómo la minería emplea modelos climáticos, machine learning y datos en tiempo real para anti . . .
Tecnología Industrial: de los productos a los servicios inteligentes . . .
18/Nov/2025 5:02pm
La próxima ventaja competitiva ya no proviene de poseer más de ellos, sino de conectarse, aprender y evolucionar más . . .
La mina Valentine de Equinox Gold alcanza la producción comercial . . .
18/Nov/2025 5:00pm
Equinox Gold ha alcanzado la producción comercial en su mina Valentine, situada en el centro de Terranova, según anunc . . .
EE. UU. anuncia una inversión de US$ 355 millones para expandir la pr . . .
18/Nov/2025 4:59pm
El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció 355 millones de dólares para dos convocatorias de financiación . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




