Fondos para el cierre de brechas se duplicarán si se concreta portafolio de inversiones mineras
Publicado hace 4 años
"Si la gestión de los recursos públicos no se optimiza, las poblaciones cercanas a las operaciones y proyectos mineros no podrán acceder a los beneficios de servicios básicos para elevar los niveles de satisfacción", expresó Víctor Gobitz, titular del IIMP.
La minería es una industria que necesita invertir en el mediano y largo plazo, en zonas altoandinas por lo general, pero en estas mismas existen comunidades con un bajo índice de desarrollo humano y una alta expectativa de progreso en el corto plazo, según el análisis que compartió el Ing. Víctor Gobitz, en una entrevista con Red de Comunicación Regional (RCR).
Para conciliar ambas perspectivas, el ejecutivo propuso que la minería forme parte de los planes de desarrollo territorial para comunicar, junto con el Estado y la sociedad civil, que el cierre de brechas sociales en el mediano y largo plazo se puede lograr en la medida en que los recursos provenientes de la actividad se gasten mediante una gestión pública eficiente.
“Si uno analiza los últimos 20 años en el Perú, se dará cuenta de que ha habido y siguen habiendo recursos. En relación con el precio de los metales, si el Perú lograra el desarrollo de su portafolio de proyectos mineros, podría duplicar los fondos disponibles para el cierre de brechas. No es un problema de falta de dinero, sino de mejorar la gestión pública”, añadió.
Asimismo, complementó que si la gestión de los recursos públicos no se optimiza, las poblaciones cercanas a las operaciones y proyectos mineros no podrán acceder a los beneficios de servicios básicos para elevar los niveles de satisfacción en salud, educación, transporte y seguridad alimentaria, principalmente.
“Si trabajamos todos juntos en construir el plan de desarrollo territorial para el cierre de brechas, la industria minera podrá hacer más visible su aporte a nivel local y reducir la conflictividad social”, explicó a RCR.
Fuente: RCR
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Separación por medios densos en minería: fundamentos y aplicaciones . . .
07/Oct/2026 4:03pm
Conoce cómo funciona la separación por medios densos y sus aplicaciones para preconcentrar minerales según diferencia . . .
Perforación y adquisición sísmica: conocimiento del subsuelo . . .
07/Oct/2026 3:56pm
Descubre cómo la adquisición sísmica durante la perforación permite integrar datos geológicos y geofísicos para me . . .
MINEM: Exportaciones mineras del Perú superan los US$ 42,692 millones . . .
07/Oct/2026 3:50pm
Los envíos mineros concentraron el 75.6% del total de las exportaciones del país, consolidando al subsector como el pr . . .
Producción minera mantiene dinamismo y consolida sostenibilidad del s . . .
07/Oct/2026 3:46pm
Crece producción de cobre, plata, hierro, estaño y molibdeno, reafirmando la importancia de esta actividad como uno de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




