Tecnología Minera
FLSmidth

Galan Lithium avanza con una financiación de US$ 13 millones para su proyecto en Argentina

Publicado hace 1 mes

Galan Lithium avanza con una financiación de US$ 13 millones para su proyecto en Argentina

La primera producción está prevista para el primer semestre de 2026, con una vida útil prevista de la mina de 40 años en cuatro fases.

Galan Lithium anunció el lunes que seguirá adelante con una colocación privada propuesta por valor de 20 millones de dólares australianos (13 millones de dólares estadounidenses) para su proyecto de litio Hombre Muerto West (HMW) en Argentina, tras la finalización de la diligencia debida por parte de The Clean Elements Fund.

Como se anunció previamente el 20 de junio, Clean Elements comprará cerca de 182 millones de acciones de Galan a un precio de 0,11 dólares australianos cada una, lo que representa una prima del 21 % en ese momento. La compra se realizará en dos tramos iguales de 10 millones de dólares australianos, cerrándose el primero en un plazo de cinco días hábiles y el segundo a más tardar el 22 de noviembre.

Al cierre del mercado el lunes, las acciones cotizaban a 0,14 dólares australianos cada una, lo que otorgaba al desarrollador australiano de litio una capitalización bursátil de 135 millones de dólares australianos (87,5 millones de dólares estadounidenses).

Se espera que los ingresos financien las actividades de construcción de la fase 1 del proyecto HMW en la provincia de Catamarca, cuyo objetivo es alcanzar una producción equivalente a 4000 toneladas anuales de carbonato de litio, capaz de producir un concentrado de cloruro de litio al 6 %.

La primera producción está prevista para el primer semestre de 2026, con una vida útil prevista de la mina de 40 años en cuatro fases. Una vez completada la puesta en marcha, su capacidad de producción aumentaría a 6000 toneladas al año.

Primera producción en marcha

«Con el apoyo de Clean Elements, Galan cuenta ahora con la seguridad financiera necesaria para completar la fase 1 de la construcción de HMW y está firmemente encaminada para entregar la primera producción de concentrado de cloruro de litio en el primer semestre de 2026», afirmó el director general de Galan, Juan Pablo Vargas de la Vega, en un comunicado de prensa.

La diligencia debida realizada por Clean Elements, uno de los accionistas actuales, ha confirmado que HMW es «un proyecto de litio excepcional, que combina una escala y una ley sustanciales con una capacidad de ejecución que lo sitúa entre los mejores del mundo», añadió.

El mes pasado, el proyecto HMW, de 217 millones de dólares, fue aprobado para el nuevo programa de incentivos de Argentina conocido como RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), que ofrece una reducción del impuesto de sociedades del 25 % y estabilidad fiscal durante 30 años. Es el sexto proyecto que se acepta en el programa.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Tecnologías portátiles de realidad aumentada optimizan la supervisi . . .

13/Oct/2025 5:19pm

Las gafas de realidad aumentada transforman la inspección, guía y entrenamiento en operaciones mineras, mejorando la e . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de filtrado avanzado de agua en minería: Eficiencia y so . . .

13/Oct/2025 5:16pm

Descubre cómo las tecnologías de filtrado avanzado, como la microfiltración, ósmosis inversa y filtros de prensa, op . . .

VER MÁS

Tecnología

Clasificación en tiempo real: la minería se adapta a la era del dato . . .

13/Oct/2025 5:13pm

La industria minera comienza a implementar tecnologías que permiten clasificar mineral y estéril en menos de 12 horas . . .

VER MÁS

Noticia

Argentina: San Juan habilita expansión del proyecto Gualcamayo por 20 . . .

13/Oct/2025 5:09pm

El Ministerio de Minería provincial aprobó la quinta, sexta y séptima actualización del Informe de Impacto Ambiental . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO