La automatización: aliado en la creación de soluciones para una minería sostenible
Publicado hace 1 año
Un reto predominante para la industria minera, que ha cobrado aún más protagonismo recientemente debido a una mayor atención al medio ambiente y la sostenibilidad, es la gestión de residuos y desechos.
Desde la conservación de lagos y ríos que están siendo contaminados hasta el secuestro de balsas de estériles en las explotaciones mineras, la gestión de residuos para mitigar el riesgo de daños a los recursos naturales exige inversiones y esfuerzos concertados en programas de tratamiento de aguas.
Aunque los beneficios de tales inversiones y esfuerzos son evidentes para la mayoría, esto también crea una nueva serie de problemas. Por ello, las empresas tendrán que recurrir a las últimas tecnologías para acceder a la energía y garantizar el cumplimiento de todos los mandatos normativos. Y todo ello no sólo intentando reducir su huella medioambiental, sino también reuniendo el capital necesario para poner en marcha programas tan enérgicos, una tarea nada fácil para un sector conservador en cuanto a costes como el minero.
Aquí es donde las soluciones de automatización y robótica entran en juego para ayudar a la industria. Una vez tomada la decisión de llevar la automatización a las instalaciones, ya se trate de un producto estandarizado o de una solución a medida para diversas aplicaciones, puede que la mejora no sea obvia al principio, pero la rentabilidad de la inversión se multiplicará por diez en cuestión de meses.
Para tener un impacto positivo y sostenible en el papel económico de la sociedad, los materiales mineros, que se exploran, extraen, transportan y procesan de acuerdo con procesos de control de calidad, tienen que entregarse de forma segura, conservando al mismo tiempo una alta calidad.
A modo de ejemplo, consideremos las escombreras, que durante mucho tiempo se han considerado residuos. Los avances tecnológicos y la necesidad de satisfacer las exigencias de una economía circular están cambiando esta perspectiva tradicional. Durante mucho tiempo, los residuos se bombeaban a balsas de decantación artificiales donde se separaban los sólidos y los líquidos.
A medida que ha mejorado el diseño de los espesadores, también lo ha hecho el proceso de deshidratación, en el que el tratamiento y la recuperación del agua son más eficientes y eficaces. La medición del potencial zeta de estos sistemas permite añadir a los espesadores la cantidad óptima de coagulante para maximizar la formación de flóculos y, posteriormente, la separación de los componentes sólidos y líquidos que pueden ser conducidos a los canales adecuados para su almacenamiento, reutilización o devolución al medio ambiente (según las prácticas reglamentarias).
Siguiendo con el tema de la producción de alta calidad y la adopción de la automatización, en lo que respecta a las medidas de ahorro de tiempo, un entorno totalmente automatizado permite un funcionamiento 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que minimiza el tiempo de inactividad y maximiza la productividad.
Otro método de ahorro de costes para evitar los tiempos de inactividad al tiempo que se implanta la automatización sería medir la densidad tanto de los sólidos secos como de las formulaciones para realizar un ajuste preciso de la densidad a partir de valores individuales y mezclas de recortes, barita, arcillas y otros sólidos para minimizar los costes y evitar reventones. Las mediciones automatizadas permiten al personal centrarse en tareas más urgentes y de mayor valor, mientras se agiliza el trabajo rutinario.
Esto puede utilizarse tanto en un entorno de laboratorio como en un centro de producción. Mientras que el personal puede estar in situ, la automatización en el laboratorio puede garantizar la viscosidad adecuada de la bentonita en reposo y durante el bombeo. Esto permite un procesamiento sin problemas cuando se transporta el lodo de perforación, así como la ausencia de tiempos de inactividad repentinos.
La explotación sostenible de los recursos naturales es la piedra angular de nuestro nivel de vida y prosperidad. La exploración de nuevos yacimientos explotables y el reciclado de materias primas deben hacerse de forma responsable para que la minería tenga esa longevidad sostenible. Una inversión adecuada en automatización y robótica contribuirá al desarrollo de estos programas en la cadena de producción para conseguir un medio ambiente más sano y ayudar a optimizar el proceso de exploración de las empresas en los próximos años.
Fuente: Canadian Mining Journal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Conoce las últimas innovaciones en la extracción de minerales . . .
20/Nov/2024 4:41pm
El avance de las tecnologías y las nuevas tendencias económicas influyen y transforman las industrias, es por ello que . . .
¿Cuáles son los grandes retos de la transformación digital en la mi . . .
20/Nov/2024 4:39pm
Superar estos desafíos posicionará a las empresas mineras en la vanguardia tecnológica, impulsando la productividad, . . .
MINEM: Proyecto minero Tía María es una realidad . . .
20/Nov/2024 4:37pm
Proyecto revolucionará el Valle del Tambo con un movimiento económico que se va a traducir en rentas y obras de desarr . . .
Minera Apumayo espera iniciar operación del proyecto Crespo el próxi . . .
20/Nov/2024 4:36pm
Crespo es un yacimiento epitermal diseminado de alta sulfuración, con una vida útil de 8 años y recursos estimados de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera