La nueva estrategia del Gobierno para formalizar a la minería artesanal
Publicado hace 1 mes

El Ministerio de Energía y Minas alista una serie de iniciativas legales y financieras para los mineros en vías de formalización.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene una nueva estrategia para formalizar a la pequeña minería y minería artesanal (MAPE) en un plazo máximo de seis meses.
Según el Minem, el foco está en los mineros en vías de formalización y no en los mineros ilegales que “son personas que cometen actos delictivos”.
El director general de Formalización Minera, Máximo Gallo explicó que la depuración del Reinfo es el primer pilar en la estrategia de formalización minera y que la meta es formalizar a 20 mil o 30 mil mineros en este año. A la fecha el Reinfo consigna 83,709 mineros, de los cuales solo 18,378, es decir el 21% cumplen con los requisitos mínimos establecidos en el proceso de formalización.
Gallo detalló en El Comercio que este número incluye a los titulares de los Reinfos (personas naturales y jurídicas) y a los operarios mineros asociados a estos porque “existen Reinfos colectivos” que pueden comprender a cinco, diez o más operarios.
Concesiones ociosas y fondo minero
Para lograr ese objetivo, el Minem alista una serie de iniciativas legales y financieras, como la transferencia de las concesiones mineras ociosas a los mineros en vías de formalización a través de un dispositivo legislativo desde el Congreso de la República.
Los mineros en vías de formalización tienen la dificultad para firmar contratos de explotación de las concesiones mineras que ocupan porque los titulares de estas se niegan. El 96% de las MAPE trabaja en concesiones mineras ajenas.
Según Gallo estos titulares no se dedican a la extracción o procesamiento de minerales, sino a hacer negocio con las concesiones mineras, “dejando que los pequeños mineros ingresen a ellas para cobrarles una regalía”. Asimismo, tienen contratos informales “dinero negro, pues ese titular gana plata y no tributa ni un solo sol al Estado, y eso no lo podemos permitir”.
El funcionario aseveró que la medida no afectará a las grandes y medianas mineras, porque estas sí trabajan en sus concesiones. Entre el 14% y 15% de las concesiones invadidas por mineros artesanales pertenece al segmento de la gran y mediana minería.
Asimismo, el Minem también propone otorgar las concesiones extinguidas a los mineros en vías de formalización.
Gallo añadió que entre las propuestas también está crear un Fondo Minero incentivo que será de uso exclusivo para el minero formalizado, con dinero público y privado, porque “la idea es que los mineros hagan un auto gravamen”.
Fuente: MINEM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Modular, escalable y basada en software: La nueva dirección de la rob . . .
30/May/2025 5:02pm
La capacidad de ampliar la producción sin aumentar la plantilla se está convirtiendo en una ventaja clave, especialmen . . .
El impacto del Big Data en la evolución estratégica de la minería . . .
30/May/2025 5:00pm
La digitalización del sector minero ha alcanzado un nuevo nivel con la incorporación progresiva y sostenida del Big Da . . .
Minera Candelaria opera con un 100 % de energía eléctrica provenient . . .
30/May/2025 4:59pm
Además, la compañía continúa avanzando estratégicamente en temas de descarbonización, implementado soluciones espe . . .
Minería aportó S/3,115 millones a la recaudación fiscal de abril, u . . .
30/May/2025 4:58pm
La recaudación resultó en más de S/ 3.000 millones, sin embargo, no supera las cifras históricas del 2022. La miner . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera