Tecnología Minera
FLSmidth

La transformación hacia una minería inteligente

Publicado hace 8 meses

La transformación hacia una minería inteligente

La nueva era de la digitalización y su tecnología en la industria también están llegando a solucionar distintos problemas en los procesos mineros.

La operación minera se soporta en el área de mantenimiento, la cual es fundamental para una faena minera. Esta área es de gran importancia dentro de la producción siendo responsable de entre el 30% y 40% de los gastos (combustible, repuestos, horas–hombres y equipamiento), comprometiendo el resultado y el aumento de la productividad de la empresa.

La transformación digital para una minería inteligente

Actualmente, existe la necesidad de la integración de la tecnología digital en distintas áreas, así mismo, cambiar la forma en que las distintas áreas operan y entregan valor. A todo este escenario se le puede definir como “transformación digital” y las compañías mineras son uno de los sectores donde deben aprovechar más el valor agregado que genera la digitalización.

La industria minera está en crecimiento y con ello se vienen nuevos retos, desafíos y objetivos. Según Mordor Intelligence se espera que el mercado de la minería inteligente se triplique para el 2025, y se estima que el 25% de las minas hayan conseguido operaciones autónomas para entonces. La nueva era de la digitalización y su tecnología en la industria también están llegando a solucionar distintos problemas en los procesos mineros. La eficiencia operativa se ha vuelto clave para obtener una óptima operación.

Desafíos para la implementación de una minería con analítica avanzada

Como se comentó anteriormente la minería está cambiando, implementando diversas tecnologías y lo que se necesita es ser una “compañía integrada e inteligente” y una “compañía digitalizada”.

Para ser una “empresa minera integrada e inteligente” hay que tener en cuenta los siguientes desafíos:

La implementación de tecnologías 4.0: Es importante que se adopten tecnologías que permitan aumentar la predicción de eventos y disminuir la incertidumbre o variabilidad.

Ser un negocio “Inteligente”: que la compañía minera adopte soluciones que posean analítica avanzada, Inteligencia Artificial (IA) e IoT (internet de las cosas).

Por otro lado, antes de ser una “empresa minera digitalizada” es importante conocer la madurez de la digitalización que existe. Cuando se entienda bien el contexto de las instalaciones es necesario avanzar con los siguientes desafíos:

Asegurar los datos: es indispensable la captura de los datos con precisión. Estos datos deben de aportar y sumar a la toma de decisiones en el negocio.

Gestión de datos: integrar nuevas tecnologías que permitan la analítica avanzada.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano