Tecnología Minera
FLSmidth

Las Bambas: comunidades aceptan continuar el diálogo con el Gobierno hasta fin de mes para llegar a un acuerdo

Publicado hace 3 años

Las Bambas: comunidades aceptan continuar el diálogo con el Gobierno hasta fin de mes para llegar a un acuerdo

Las comunidades de Fuerabamba, Pumamarca, Chila, Choaquere y Chuicuni acordaron una nueva reunón para el próximo 11 de agosto. Con esto se mantendrá el diálogo unos días más en Las Bambas.

Las seis comunidades que mantienen un conflicto social con la minera MMG Las Bambas, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, acordaron este martes seguir el diálogo y aceptaron una nueva reunión con el gobierno central para el próximo 11 de agosto, con la finalidad de que se atiendan sus demandas. 

Las comunidades mantuvieron cerca de dos meses su medida de bloqueos que paralizó los trabajos de la minera por 57 días, lo cual generó pérdidas económicas para la región de Apurímac. Sin embargo, ahora se han mostrado dispuestos a seguir dialogando.

“El Poder Ejecutivo convocará a las comunidades campesinas sobre la agenda de los denunciados, cuya fecha será el 11 de agosto de 2022, con la participación del MINJUSDH y las comunidades que presentan esta problemática. El lugar de reunión por confirmar.”, se precisa en el acta que certifica los acuerdos donde también estuvieron representantes de Las Bambas.

El gobierno también respetará que “no se prohibirá la discusión de nuevas agendas en los subgrupos de trabajo”, según se lee en el acta. Esto permitirá acordar nuevos compromisos y no restringir las conversaciones a la revisión de acuerdos previos con las comunidades.

Por su parte, Las Bambas señaló que la comunidad de Huancuire todavía no abandona los terrenos destinados al proyecto de ampliación y alerta sobre la presencia de minería ilegal en la zona.

Fuente: RPP

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Drones autónomos para inspección en minas subterráneas: seguridad y . . .

12/Sep/2025 4:29pm

Descubre cómo los drones autónomos están revolucionando la inspección en minas subterráneas con LiDAR, visión comp . . .

VER MÁS

Tecnología

Sistemas de supresión de incendios en minería: tecnologías para pro . . .

12/Sep/2025 4:27pm

Descubre cómo los sistemas de supresión de incendios en minería, basados en tecnologías avanzadas y protocolos de se . . .

VER MÁS

Noticia

Inversiones por más de US$ 5,000 millones buscan modernizar los puert . . .

12/Sep/2025 4:26pm

El portafolio incluye megaproyectos como Chancay, Marcona e Ilo, que apuntan a convertir al país en un hub logístico m . . .

VER MÁS

Noticia

INEI: Exportación de cobre sumó US$ 1,213 millones a julio de este a . . .

12/Sep/2025 4:17pm

Los resultados confirman que, pese a la volatilidad en los mercados internacionales, el cobre y el oro siguen siendo los . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO