Tecnología Minera
FLSmidth

Ley de Minería: ¿reforma en ciernes o sólo generalidades?

Publicado hace 3 años

Ley de Minería: ¿reforma en ciernes o sólo generalidades?

Después de cuatro meses en silencio, el Gobierno hace públicas las recomendaciones de la comisión para la reforma minera.

De forma discreta, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó en su web el informe final de la comisión de 'alto nivel' encargada de proponer reformas para el mejor desarrollo de la minería. Nos referimos a ese mismo informe que el país esperaba con expectativa meses atrás, cuando el conflicto en torno a Tía María ocupaba todos los titulares.

Las necesidades de la ­lucha contra el Covid-19 han disipado esa expectación. Sin embargo, la ­pandemia no explica la demora previa del Gobierno en ­ publicar el informe, pues este le fue entregado el 13 de ­ febrero, cinco semanas antes de la declaratoria de emergencia nacional. 

Hablamos de un retraso de cuatro meses, precisa el economista Gonzalo Tamayo, miembro del grupo de trabajo. Pero, ¿cuáles son las ­ propuestas del documento? 

Diagnóstico minero

Quienes han leído el ­ frondoso informe -de nada menos que 175 páginas- concuerdan en que es un ejercicio ambicioso, rico en ­información y confeccionado con mucho empeño. En esencia, explica el geólogo Miguel Cardozo, el documento reconoce ­ nuestra gran dependencia ­ económica del sector minero, pero también la manera ­ desastrosa en que los procesos vinculados a la minería son manejados por la ­administración pública.

Del mismo modo, el ­informe reconoce la necesidad de actualizar la Ley General de Minería, documento con casi 30 años de antigüedad, que ha quedado desfasado para los requerimientos de la ­ minería moderna.

“Los planteamientos de la comisión coinciden en gran parte con las preocupaciones que hemos manifestado al Gobierno en la Mesa ­Ejecutiva Minero-Energética”, ­indica Pablo De La Flor, director ejecutivo de la SNMPE.

El análisis efectuado por la comisión, dicen los ­especialistas, es impecable. Pero otro sería el caso con las propuestas.

¿Oportunidad perdida?

Marcial García, experto en tributación minera e ­ internacional de EY, opina que se ha perdido una gran ­oportunidad de pulir la legislación tributaria. "Yo esperaba propuestas más concretas, ­considerando que las normas tributarias mineras tienen 30 años y que fueron diseñadas para una realidad muy distinta a la que vemos ahora", señala. 

A su entender, las ­recomendaciones de la comisión son muy generales y evitan entrar en precisiones, cuando lo cierto es que ‘el diablo está en los detalles’.

Prueba de ellos es la ­ controversia entre la Sunat y ­ Sociedad Minera Cerro Verde, originada por la oscuridad de una norma tributaria, que está llevando al país a un nuevo y costoso arbitraje. Igual opina Epifanio ­Baca, consultor independiente del Grupo Propuesta ­Ciudadana. 

El economista considera bastante útiles los aportes de la comisión y, de hecho, resalta que esta haya tomado en cuenta dos iniciativas de carácter tributario ­propuestas por la asociación civil: la adopción de medidas antielusión y el fortalecimiento de los sistemas de revisión (para evitar prácticas de subvaloración en el envío de concentrados). 

No obstante, concuerda en que las recomendaciones del grupo de trabajo son muy generalistas, un resultado que reflejaría la dificultad de consensuarlos diferentes puntos de vista de sus ­ integrantes. 

Una prueba de esta ­generalización de ideas, en ­opinión de Miguel Cardozo, es el acercamiento de la ­comisión al problema regulatorio en la exploración minera. En este apartado, ­ señala, el grupo de trabajo da un paso adelante al sugerir que la Ficha Técnica Ambiental (FTA) se apruebe ­automáticamente, pero mantiene la consulta previa para los pequeños proyectos y ­ también el silencio ­administrativo negativo. 

“Reconozco que el ­ informe tiene una mirada muy integrada y balanceada respecto de la importancia de a minería y la necesidad de corregir las ineficiencias del Estado, pero cuando ­entramos a las propuestas ­concretas todo se relativiza”, anota el geólogo. 

La Comisión para el ­ Desarrollo Minero Sostenible estaba conformada por ocho profesionales de distintas esquinas ideológicas: Roxana Barrantes, Isabel Calle, Carlos Herrera, Diego Macera, José Luis Escaffi, Iván Lanegra, Paulo Vilca y Gonzalo Tamayo.

Fuente: Suplemento Día 1 - El Comercio

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano