Tecnología Minera
FLSmidth

Minem facilita diálogo entre minera Buenaventura y comunidad campesina de Orcopampa

Publicado hace 4 años

Minem facilita diálogo entre minera Buenaventura y comunidad campesina de Orcopampa

Este buen entendimiento entre las partes preserva la paz social y la gobernabilidad en esta zona del país.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), facilitó un espacio de diálogo entre la comunidad campesina de Orcopampa y la empresa minera Buenaventura, cuyos resultados fueron compromisos aceptados que benefician a ambas partes dialogantes.

Luego de un extenso debate desarrollado en la ciudad de Arequipa, la compañía minera Buenaventura se comprometió a velar por el cumplimiento del pago de los aportes del régimen minero a través de la contratista MDH-PD S.A.C. y otros mecanismos de acuerdo a ley. Asimismo, a superar los inconvenientes con el pago de aportaciones al personal.

De igual forma, los representantes de la empresa acordaron dar solución al tema del bono extraordinario y el reconocimiento al bono económico de los trabajadores.

Otro compromiso plasmado en el acta firmada por los representantes de ambas partes, indica que la compañía se compromete a brindar capacitaciones en actividades mineras a aquellos pobladores que hayan aprobado las evaluaciones respectivas.

Los acuerdos alcanzados se enmarcan dentro de un proceso iniciado por la minera para brindar capacitaciones y oportunidades laborales que beneficien a la comunidad campesina de Orcopampa.

Estos importantes acuerdos son fundamentales para un desarrollo sostenible de la actividad minera, preservando la paz social y gobernabilidad en esta zona del país.

Como se recuerda, en julio del 2019, durante 10 días los pobladores de la localidad de Orcopampa bloquearon las vías de acceso a la Unidad Minera, perteneciente a la Compañía Minera Buenaventura S. A. reclamando puestos laborales y reconocimientos económicos.

Fuente: Minem

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano