Tecnología Minera
FLSmidth

Mineras en Chile llaman a "nuevo pacto" tras rechazo a propuesta constitucional

Publicado hace 1 año

Mineras en Chile llaman a "nuevo pacto" tras rechazo a propuesta constitucional

En Chile operan gigantes multinacionales del cobre como BHP, Glencore, Anglo American, Antofagasta Minerals y Freeport.

Las mineras en Chile llamaron el domingo a un nuevo pacto para acordar los próximos cambios constitucionales en el mayor productor mundial de cobre, luego del mayoritario rechazo que recibió una controvertida propuesta de carta magna muy criticada por el sector.

Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero -que agrupa a las grandes mineras privadas del país- dijo que ahora debe haber un trabajo colaborativo donde prime el diálogo y los consensos.

"Nuestro país no se construye de cero, no se construye con exclusiones, ni se construye con rabia. Vamos por un nuevo pacto, verdaderamente inclusivo, sin revanchismo y que tome lo mejor de lo que somos, haciendo los cambios que demandan los desafíos del presente", afirmó en una declaración.

Agregó que el enfoque del vital sector en disminuir el consumo de recursos hídricos, adoptar energías renovables, así como incorporar más tecnología e innovación va por el camino correcto.

Las mineras se quejaban que la propuesta de carta magna, que fue rechazada con 62% de los votos, afectaba potencialmente las inversiones hacia el país sudamericano al profundizar la incertidumbre y afectar las reglas del juego.

Por su parte, Jorge Riesco, jefe de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que incluye además a las medianas y pequeñas firmas del sector, dijo que confiaba en que el mecanismo que se escoja para la continuación del proceso constituyente permita construir una propuesta que reúna mayoritariamente al país.

"Destacamos que el resultado del plebiscito, al rechazar la propuesta consultada, otorga una valiosa oportunidad de hacer una elaboración constitucional privilegiando la unidad del país", señaló en un comunicado.

"Valoramos que la ciudadanía haya otorgado esta nueva posibilidad, que nos permitirá establecer avances en materias sociales sobre la base de condiciones que permitan y aseguren el libre emprendimiento y el crecimiento económico, de modo que los cambios sean sostenibles", agregó.

En Chile operan gigantes multinacionales del cobre como BHP, Glencore, Anglo American, Antofagasta Minerals y Freeport, mientras que en litio -del que Chile es el segundo mayor productor global- destacan Albemarle y la local SQM.

Fuente: Infobae

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cinco casos exitosos de implementación de tecnología 5G en minería . . .

26/Feb/2024 5:43pm

La implementación de tecnología 5G en la industria minera ha revolucionado la forma en que se llevan a cabo las operac . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce una nueva forma de predecir fallas en equipos industriales util . . .

26/Feb/2024 5:41pm

La industria minera es un sector que demanda un alto grado de eficiencia, por lo que es de vital importancia mantener su . . .

VER MÁS

Productividad

MINEM aprobó 10 proyectos mineros valorizados en US$ 79 millones . . .

26/Feb/2024 5:37pm

Entre los proyectos se encuentran Quicay II, La Granja, Chimú, Tajo Chalcombamba, Shahuindo, entre otros. . . .

VER MÁS

Noticia

Minería peruana marca histórica recuperación en empleo al cierre de . . .

26/Feb/2024 5:35pm

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) destaca la generación de empleo como segundo hito histórico. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano