Tecnología Minera
FLSmidth

Ósmosis Inversa: clave para el tratamiento de aguas ácidas en minería

Publicado hace 5 meses

Ósmosis Inversa: clave para el tratamiento de aguas ácidas en minería

Wilder Sanchez, director de tecnología de aguas de Newmont, brindó algunos detalles sobre la aplicación de esta innovación en sus procesos.

Wilder Sanchez Navarro, director de tecnología de aguas de Newmont, compañía líder en la producción de oro a nivel mundial, brindó la conferencia “Tratamientos de Efluentes Ácidos Mineros por Ósmosis Inversa” en el Encuentro Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

En su intervención virtual, el ponente señaló que esta implementación nace debido a que hay algunos efluentes ácidos mineros que contienen una concentración de sulfato que superan los límites requeridos de descarga. Estos pueden estar entre 250 a 1000 miligramos por litro, los cuales son los rangos promedio. “Entonces una de las tecnologías para reducirlo es la aplicación de la Ósmosis Inversa (OI)”, comentó.

“Es bajo este marco y comprometidos con el desarrollo tecnológico que, a través del departamento corporativo de Manejo y Tratamiento de agua, se realizaron pruebas tanto de laboratorio como piloto para el desarrollo de este proceso de tratamiento de aguas ácidas directamente a través de membranas de OI logrando reducir los sulfatos a valores dentro del rango requerido de descarga”, detalló.

Bajo esa premisa, manifestó que la metodología usada para demostrar la viabilidad de este proceso fue la instalación una planta piloto en la unidad minera de Newmont Yanacocha con una capacidad de 5 m3 /h. Esta operó por dos años y ahí se trataron directamente los efluentes ácidos a través de membranas de OI, logrando mantener una operación constante sin incrustaciones por yeso, alcanzando así una alta eficiencia de tratamiento.

Tratamiento y proceso

“Dentro del arreglo tecnológico de todo el proceso de tratamiento de agua, la OI se considera como el proceso central, el cual está acompañado de los procesos de Ultrafiltración (UF), Alta Densidad de Lodos (HDS – High Density Sludge) y filtros de arena (SF – Sand Filters)”, explicó a la audiencia.

Respecto a las limitaciones del proceso, precisó que están asociadas a la relación entre las concentraciones de sulfatos y calcio que pudierareducir la recuperación de las membranas de OI, la cual durante las pruebas se mantuvo en el rango de 70 y 75 %, con máximos de 80%.

“Este desarrollo tecnológico innovador permite a Newmont tener una alternativa más de tratamiento de agua para implementarla dentro de sus operaciones donde sea requerida y también que otras operaciones mineras adopten este tratamiento de ser requerido”, finalizó Sanchez.

 

Fuente: IIMP

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Ferreyros obtiene nuevamente máxima calificación en Programas de Exc . . .

18/Jun/2024 12:33pm

Cabe resaltar que Ferreyros es uno de los tres distribuidores Caterpillar en el mundo. . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cuál es la importancia y los retos que enfrenta la conectividad en . . .

17/Jun/2024 5:13pm

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Hay 32 proyectos de exploración valorizados en más de US$ 252 . . .

17/Jun/2024 5:09pm

El ministro Rómulo Mucho informó que aún hay otros 27 proyectos de exploración, que implican una inversión de US$ 2 . . .

VER MÁS

Tecnología

Cómo clasificar los minerales de forma automática mediante visión p . . .

17/Jun/2024 4:41pm

El futuro de la mineralogía está siendo revolucionado por la integración de tecnologías de inteligencia artificial. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano