Tecnología Minera
FLSmidth

Presentan nueva tecnología para tratamiento de drenaje de ácido de roca

Publicado hace 7 años

Presentan nueva tecnología para tratamiento de drenaje de ácido de roca

Esta innovación es resultado de la colaboración entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y Antofagasta Minerals.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile informó sobre la culminación con éxito del proyecto de investigación “Elaboración Solución Medida de Tratamiento Drenaje Ácido en Sector Pelambres para la Fase de Cierre y Abandono”.

En su ejecución participaron activamente el Grupo de Investigación Minerals and Metals Characterisation and Separation (M2CS) de la unidad académica, y Antofagasta Minerals que también aportó financiamiento.

Este trabajo alcanzó su objetivo de desarrollar en terreno un prototipo de sistema integrado de tratamiento de drenaje ácido de roca (DAR), el cual considera el uso de una barrera reactiva permeable (BRP) y un humedal construido sub-superficial (HCSS), para el tratamiento de aguas con bajo pH y alto contenido de sulfato.

Productividad

La investigación fue liderada por Marcelo Sepúlveda, ingeniero senior en Recursos Hídricos de la vicepresidencia de Proyectos de Antofagasta Minerals; y Gonzalo Montes-Atenas, profesor del departamento de Ingeniería de Minas y líder del grupo de investigación M2CS.

Según sostuvo este último, el conocimiento logrado puede sostener una nueva solución tecnológica con bajos costos de mantenimiento y, según explicó, “sin la necesidad de manejar grandes cantidades de lodos habitualmente observados cuando se utilizan piscinas de cal en el tratamiento de aguas ácidas, tema especialmente complejo cuando se está en la fase de cierre y abandono.

De acuerdo a lo informado por el académico, se obtuvieron estimaciones preliminares que indican que el uso de este sistema con respecto al tratamiento clásico de cal, reduce entre 1 y 2 órdenes de magnitud los requerimientos de volumen de sustrato para el sistema de tratamiento.

“Los tiempos de reacción hasta su estabilización son también bastante acotados, del orden de semanas, lo que hace aún más atractivo el sistema pensando en aplicaciones más allá de la minería”, agregó. 

Continuidad

La próxima etapa de esta investigación considera el estudio de los tiempos de residencia del sustrato, mediante un monitoreo periódico del mismo y de la calidad del agua.

“También, comprende la búsqueda de mezclas que hagan factible el establecimiento de barreras reactivas de mayor eficiencia en la remoción no sólo de sulfato, sino también de otros elementos acompañantes”, informó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Fuente: Minería Chilena

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Criptografía poscuántica para proteger la infraestructura minera . . .

20/Aug/2026 4:29pm

Conoce cómo la criptografía poscuántica puede proteger sistemas críticos, datos e infraestructura digital minera fre . . .

VER MÁS

Tecnología

China pone en marcha los primeros camiones mineros con baterías de so . . .

20/Aug/2026 4:26pm

El vehículo utilizado es el Tonly TLE120, un volquete minero eléctrico de la categoría de 75 toneladas. Alcanza una . . .

VER MÁS

Noticia

BHP ingresa a evaluación ambiental proyecto de US$318 millones para o . . .

20/Aug/2026 4:15pm

La iniciativa considera modificaciones a la configuración del depósito e incorporación de cambios tecnológicos, mant . . .

VER MÁS

Inversión

NexGen inicia un proyecto de US$ 1.600 millones para la extracción de . . .

20/Aug/2026 4:09pm

Se prevé que la construcción de la mina subterránea y la planta de procesamiento dure unos cuatro años, y están dis . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo