Tecnología Minera
FLSmidth

Presentan nueva tecnología para tratamiento de drenaje de ácido de roca

Publicado hace 4 años

Presentan nueva tecnología para tratamiento de drenaje de ácido de roca

Esta innovación es resultado de la colaboración entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y Antofagasta Minerals.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile informó sobre la culminación con éxito del proyecto de investigación “Elaboración Solución Medida de Tratamiento Drenaje Ácido en Sector Pelambres para la Fase de Cierre y Abandono”.

En su ejecución participaron activamente el Grupo de Investigación Minerals and Metals Characterisation and Separation (M2CS) de la unidad académica, y Antofagasta Minerals que también aportó financiamiento.

Este trabajo alcanzó su objetivo de desarrollar en terreno un prototipo de sistema integrado de tratamiento de drenaje ácido de roca (DAR), el cual considera el uso de una barrera reactiva permeable (BRP) y un humedal construido sub-superficial (HCSS), para el tratamiento de aguas con bajo pH y alto contenido de sulfato.

Productividad

La investigación fue liderada por Marcelo Sepúlveda, ingeniero senior en Recursos Hídricos de la vicepresidencia de Proyectos de Antofagasta Minerals; y Gonzalo Montes-Atenas, profesor del departamento de Ingeniería de Minas y líder del grupo de investigación M2CS.

Según sostuvo este último, el conocimiento logrado puede sostener una nueva solución tecnológica con bajos costos de mantenimiento y, según explicó, “sin la necesidad de manejar grandes cantidades de lodos habitualmente observados cuando se utilizan piscinas de cal en el tratamiento de aguas ácidas, tema especialmente complejo cuando se está en la fase de cierre y abandono.

De acuerdo a lo informado por el académico, se obtuvieron estimaciones preliminares que indican que el uso de este sistema con respecto al tratamiento clásico de cal, reduce entre 1 y 2 órdenes de magnitud los requerimientos de volumen de sustrato para el sistema de tratamiento.

“Los tiempos de reacción hasta su estabilización son también bastante acotados, del orden de semanas, lo que hace aún más atractivo el sistema pensando en aplicaciones más allá de la minería”, agregó. 

Continuidad

La próxima etapa de esta investigación considera el estudio de los tiempos de residencia del sustrato, mediante un monitoreo periódico del mismo y de la calidad del agua.

“También, comprende la búsqueda de mezclas que hagan factible el establecimiento de barreras reactivas de mayor eficiencia en la remoción no sólo de sulfato, sino también de otros elementos acompañantes”, informó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Fuente: Minería Chilena

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano