Tecnología Minera
FLSmidth

Proyectos mineros por USS 50,000 millones pueden optimizar el crecimiento del Perú

Publicado hace 2 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
Proyectos mineros por USS 50,000 millones pueden optimizar el crecimiento del Perú

Asimismo, se sugiere reducir la tramitología, resolver los conflictos sociales y luchar frontalmente contra la minería ilegal.

La puesta en valor del portafolio de proyectos minero por casi 50,000 millones de dólares, puede cambiar el rumbo del crecimiento del país, señaló el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Poderosa, Pablo de la Flor.

Así lo señaló tras saludar la designación de Rómulo Mucho como nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas, así como su intención de destrabar cinco proyectos mineros: Corani en Puno, Reposición Antamina en Áncash, Tajo Chalcobamba en Apurímac, Coroccohuayco en Cusco y Zafranal en Arequipa.

“Creo que este acento que le está poniendo el ministro Mucho a sacar adelante los cinco proyectos, marca una pauta que ojalá podamos seguir a fin de que se cristalicen estas iniciativas que el Perú tiene a su alcance”, dijo.

“Estamos hablando de un portafolio de casi 50,000 millones de dólares en proyecto que podríamos rápidamente poner en valor y podríamos literalmente cambiar el rumbo del crecimiento del país”, agregó.

Asimismo, sugirió que el nuevo ministro incluya en su agenda tres temas fundamentales para dinamizar las inversiones: reducir la tramitología, resolver los conflictos sociales y luchar frontalmente contra la minería ilegal.

Por otra parte, refirió que Minera Poderosa ha multiplicado por 10 su presupuesto en el rubro de seguridad, debido a los constantes ataques de la minería ilegal a sus operaciones en Pataz, zona que ha sido declarada en estado de emergencia por el Poder Ejecutivo.

“Ha habido un incremento notable de la presencia policial en la zona. Ahora tenemos una presencia del Ejército y nosotros, a la vez, hemos tenido que reforzar nuestra protección patrimonial, sobre todo el año pasado”, dijo.

“En la actualidad, nuestro presupuesto dedicado a estos menesteres, se ha multiplicado por 10 respecto de la situación que teníamos antes de la pandemia”, subrayó.

En ese sentido, manifestó que, a la fecha, la empresa cuenta con aproximadamente 1,200 guardias de seguridad que custodian sus bienes.

“Así que este deterioro de las condiciones de seguridad, se ha traducido en mayores costos y hay una merma en la competitividad producto de estos ataques y la defensa que tenemos que tener frente a estos mineros ilegales”, indicó.

Fuente: Gestión

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión del desempeño integral de la cadena mina-planta: optimizaci . . .

04/Aug/2026 4:33pm

Descubre cómo evaluar de forma integrada la extracción, el transporte y el procesamiento para optimizar el desempeño . . .

VER MÁS

Productividad

Optimización de la alimentación del circuito de conminución: criter . . .

04/Aug/2026 4:30pm

Conoce cómo la dureza, granulometría, abrasividad y otras características del mineral influyen en la eficiencia del c . . .

VER MÁS

Innovación

IA para optimizar el ancho de banda en minas remotas: comunicaciones i . . .

04/Aug/2026 4:27pm

Descubre cómo la inteligencia artificial optimiza el consumo de ancho de banda en minas remotas mediante algoritmos que . . .

VER MÁS

Noticia

Producción de plata en Perú: Antamina, Buenaventura y Chinalco domin . . .

04/Aug/2026 4:22pm

La producción nacional de plata alcanzó 278,862 kilogramos finos en mayo, marcando una caída del 11.3% en comparació . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos