Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Quellaveco es una muestra de la destreza técnica de Anglo American, destacaron desde la minera

Publicado hace 1 mes

Quellaveco es una muestra de la destreza técnica de Anglo American, destacaron desde la minera

De igual manera, desde la minera señalaron que “el plan de cierre de Quellaveco fue parte del diálogo con las comunidades y estamos entendiendo dónde encaja eso”.

A 3,500 m.s.n.m., en la región de Moquegua, se emplaza la primera mina enteramente digital del Perú: Quellaveco, que se encamina a iniciar actividades en el segundo semestre del 2022, luego de haberse completado la ejecución de US$ 5,500 millones en su construcción que comenzó en agosto del 2018.

El yacimiento cuprífero de clase mundial funcionará por los próximos 36 años y entregará una producción anual de 300 mil toneladas durante la primera década; sin embargo, los números no nublan a la empresa titular Anglo American, pues visiona las acciones a realizar tras el fin de las operaciones de la mina.

Como parte de su reciente presentación en el PDAC 2022, la compañía londinense indicó que el plan de cierre de la mina de cobre contempla el rellenado del tajo abierto con materiales de roca y finos provenientes de la planta concentradora, lo que se realizará durante los últimos años de vida útil de Quellaveco.

“Tradicionalmente, las empresas concluían las operaciones de la mina y se iban; después, decidieron que era importante ejecutar medidas de cierre, como saturar el tajo con agua. Hoy en día, lo que busca Anglo American en el plan cierre de la mina es dejar el lugar como estaba o en mejores condiciones”, dijeron.

Asimismo, ratificaron que, en Perú, Quellaveco será una de las primeras minas que desarrollará y pondrá en marcha planes y acciones que serán sostenibles más allá del tiempo de sus operaciones, tal como es el caso de la represa hídrica de Vizcachas y el restablecimiento del río Asana a su cauce natural.

“El plan de cierre de Quellaveco fue parte del diálogo con las comunidades, así que desde el primer día, cuando comenzamos a mover las primeras rocas y hacer el primer trabajo, estamos entendiendo dónde encaja eso en el día que cerremos la mina y ese es la forma en que manejaremos el negocio”, señalaron.

De esa manera, resaltaron que el yacimiento de cobre será un referente para futuros proyectos mineros que pretendan seguir sus pasos en términos de innovación tecnológica, responsabilidad social y contribución tangible al desarrollo de la región donde realizan sus actividades y del país en general.

“Hemos podido resolver algunos de los problemas que la gente pensó que no se podían resolver y, con suerte, lo que hemos creado hoy es un legado para la próxima generación. Sin espacio a dudas, Quellaveco es una muestra de la destreza técnica de Anglo American”, destacaron los voceros en el PDAC.

Como socio estratégico, Anglo American será una de las más importantes compañías mineras que estará presente en PERUMIN 35, del 26 al 30 de setiembre, en Arequipa, donde compartirá los más recientes avances de Quellaveco en los rubros de la productividad, tecnología, responsabilidad social, entre otros aspectos.

Fuente: IIMP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

Lundin Gold eleva pronóstico de producción para el año . . .

11/Aug/2022 1:48am

Fruta del Norte de Lundin produjo 111.890 onzas de oro en el 2T22. . . .

VER MÁS

Inversión

Inversiones mineras crecieron 10.9% en primer semestre y sumaron US$ 2 . . .

11/Aug/2022 1:44am

Moquegua, Áncash y Cajamarca lideran inversión ejecutada en regiones, indicó el Minem. . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Brasil: Hochschild Mining obtiene permiso ambiental para proyecto de o . . .

11/Aug/2022 1:41am

La licencia ambiental también significa que la minera enfocada en América Latina, puede comenzar la construcción de t . . .

VER MÁS

Economía

Gobierno aprueba proyecto para crear el Fondo de Estabilización del C . . .

11/Aug/2022 1:37am

Se busca acelerar las transferencias en enero de cada año, indicó el Premier. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Curso de Especialización Online
Tecnología y productividad en minado a tajo abierto