Raúl Molina plantea que parte del dinero del canon vaya a un fideicomiso para financiar proyectos a futuro
Publicado hace 2 años
Exviceministro de Gobernanza explicó que los fondos intertemporales podrían ayudar a que las regiones alarguen su periodo de prosperidad, gracias a la llegada de la minería a su territorio.
Raúl Molina, exviceministro de Gobernanza Territorial, fue el invitado de la semana en "Diálogos Mineros", un espacio de entrevistas del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) con líderes y expertos del sector. Es así como habló de los fondos intertemporales para las regiones que se ven beneficiadas con la llegada de la minería a su territorio.
Cabe señalar que hace un par de semanas, el IIMP estrenó su nuevo libro llamado "Desarrollo Territorial y Minería", en el que Raúl Molina fue coautor junto a Darío Zegarra, vicepresidente del IIMP; Paola Bustamante, directora de Videnza; y Carolina Trivelli, principal investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
De acuerdo con el libro, muchas regiones han recibido más de S/ 65 mil millones en los últimos 20 años. No obstante, este exorbitante monto no ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de dichos distritos, regiones o departamentos.
Ante ello, Molina señaló en “Diálogos Mineros” que hay formas de mejorar la situación. La primera es fortaleciendo las capacidades de los gobernadores, alcaldes y más. Sobre todo, para que ya no gasten dicho presupuesto solo en infraestructura, sino refuercen los servicios de educación y salud.
Fondos Intertemporales
Además, el especialista también habló sobre los fondos intertemporales para que el canon pueda ayudar a más generaciones. "Parte de tu dinero que no puedes gastar hoy día lo pongo en un fideicomiso para el futuro. Entonces, si la minería va a estar 30 años en tu municipio, este fondo ayudará a que el canon dure hasta 60 años", sentenció.
Molina explicó que dicho fondo puede ayudar a contribuir a financiar una mejora y que el periodo de prosperidad no sea tan corto, sobre para evitar que se devuelve el dinero al no saber cómo usarlo.
Aun así, Molina indicó que el libro no ingresa en tantos detalles sobre el canon, pues es un tema sensible que necesita mucho debate entre especialistas, asociaciones y Estado. "El canon minero necesita reformar algunos de sus aspectos para que sea mucho más último para el tamaño de recursos que ha significado en estos 20 años", concluyó.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Estrategias de control para minimizar rebotes en tronadura: precisión . . .
01/Jun/2026 4:24pm
Las estrategias avanzadas de diseño y monitoreo de tronaduras permiten reducir rebotes de roca, mejorar la fragmentaci . . .
Diseño de dumping points para optimizar seguridad y productividad min . . .
01/Jun/2026 4:19pm
El diseño eficiente de zonas de descarga minera reduce riesgos operacionales, mejora la productividad de flotas y optim . . .
Pan American Silver destinará US$ 146 millones para potenciar el desa . . .
01/Jun/2026 4:14pm
La iniciativa forma parte de su estrategia de crecimiento a largo plazo y busca incrementar la base de recursos minerale . . .
México: Aprueban dos proyectos mineros para la región Zacatecas . . .
01/Jun/2026 4:10pm
Se trata de la ampliación en las minas Camino Rojo en Mazapil y de La Colorada en Chalchihuites. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




