Tecnología Minera
FLSmidth

Regiones podrían utilizar hasta 25% del canon minero en salud, agricultura y educación

Publicado hace 6 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
Regiones podrían utilizar hasta 25% del canon minero en salud, agricultura y educación

La Comisión de Economía aprobó un dictamen en el que se faculta a los gobiernos regionales a hacer uso del canon para gastos relacionados con la atención a la emergencia sanitaria.

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó este miércoles un dictamen que faculta temporalmente a los gobiernos regionales a utilizar hasta el 25% de sus recursos procedentes del canon minero en gastos corrientes de los sectores educación, agricultura y salud, relacionados con el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el dictamen, los gobiernos regionales podrán utilizar hasta el 15% de sus ingresos por canon minero para sus planes regionales sanitarios de atención y contención del Covid-19.

Asimismo, podrán emplear hasta el 10% de los recursos del canon para financiar y reforzar planes de agricultura y educación. Estas autorizaciones tendrían carácter extraordinario y temporal.

Tal y como se señaló durante el debate, el objetivo de la propuesta es que los gobiernos regionales cuenten con más presupuesto para brindar mejores atenciones a la población en educación y y salud, puesto que la pandemia ha generado nuevas e impostergables necesidades en estas áreas, e impulsar el sector agricultura.

Durante el debate, el congresista Ricardo Burga Chuquipiondo (de Acción Popular) propuso que dicha facultad solo se otorgue a los gobiernos regionales que hayan ejecutado más del 80% de su presupuesto, puesto que muchas entidades no cumplen con invertir los presupuestos de los que ya disponen. Sin embargo, esta iniciativa no recibió un respaldo mayoritario.

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la actualidad los gobiernos regionales y municipales solo pueden utilizar los recursos del canon para financiar proyectos de inversión pública, dar mantenimiento de la infraestructura económica y social existente; y formular estudios de preinversión, entre otros.

De aprobarse la propuesta, dichas entidades podrán utilizar los recursos del canon para los fines antes señalados. Para su entrada en vigencia, el dictamen aún deberá ser debatido por el Pleno del Congreso, que decidirá si lo aprueba o rechaza.

Fuente: Gestión

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de la selectividad minera: estrategias para minimizar la mezc . . .

27/Jul/2026 4:56pm

Aprende cómo optimizar la selectividad minera durante la explotación mediante estrategias para reducir la dilución, m . . .

VER MÁS

Tecnología

Automatización de laboratorios metalúrgicos con robótica colaborati . . .

27/Jul/2026 4:52pm

Descubre cómo la robótica colaborativa está automatizando los laboratorios metalúrgicos, optimizando tareas repetiti . . .

VER MÁS

Inversión

Rio Tinto supera los US$3.600 millones en inversiones de litio en Arge . . .

27/Jul/2026 4:48pm

La compañía incrementó 53 % su producción semestral de carbonato de litio equivalente y aceleró la puesta en marcha . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Transferencias mineras a los departamentos del país superaron . . .

27/Jul/2026 4:46pm

Recursos generados por la actividad minera permiten la ejecución de inversiones orientadas al cierre de brechas, en fav . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos