Regiones podrían utilizar hasta 25% del canon minero en salud, agricultura y educación
Publicado hace 5 años
La Comisión de Economía aprobó un dictamen en el que se faculta a los gobiernos regionales a hacer uso del canon para gastos relacionados con la atención a la emergencia sanitaria.
La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó este miércoles un dictamen que faculta temporalmente a los gobiernos regionales a utilizar hasta el 25% de sus recursos procedentes del canon minero en gastos corrientes de los sectores educación, agricultura y salud, relacionados con el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.
De acuerdo con el dictamen, los gobiernos regionales podrán utilizar hasta el 15% de sus ingresos por canon minero para sus planes regionales sanitarios de atención y contención del Covid-19.
Asimismo, podrán emplear hasta el 10% de los recursos del canon para financiar y reforzar planes de agricultura y educación. Estas autorizaciones tendrían carácter extraordinario y temporal.
Tal y como se señaló durante el debate, el objetivo de la propuesta es que los gobiernos regionales cuenten con más presupuesto para brindar mejores atenciones a la población en educación y y salud, puesto que la pandemia ha generado nuevas e impostergables necesidades en estas áreas, e impulsar el sector agricultura.
Durante el debate, el congresista Ricardo Burga Chuquipiondo (de Acción Popular) propuso que dicha facultad solo se otorgue a los gobiernos regionales que hayan ejecutado más del 80% de su presupuesto, puesto que muchas entidades no cumplen con invertir los presupuestos de los que ya disponen. Sin embargo, esta iniciativa no recibió un respaldo mayoritario.
Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la actualidad los gobiernos regionales y municipales solo pueden utilizar los recursos del canon para financiar proyectos de inversión pública, dar mantenimiento de la infraestructura económica y social existente; y formular estudios de preinversión, entre otros.
De aprobarse la propuesta, dichas entidades podrán utilizar los recursos del canon para los fines antes señalados. Para su entrada en vigencia, el dictamen aún deberá ser debatido por el Pleno del Congreso, que decidirá si lo aprueba o rechaza.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Correas transportadoras inteligentes en minería: monitoreo avanzado y . . .
18/Mar/2026 4:36pm
Descubre cómo las correas transportadoras inteligentes optimizan la eficiencia minera mediante monitoreo en tiempo real . . .
Modelos híbridos físico-digitales en minería: simulación operativa . . .
18/Mar/2026 4:33pm
Descubre cómo los modelos híbridos físico-digitales combinan matemáticas y datos reales para optimizar la simulació . . .
Argentina: McEwen Copper prepara IPO por US$300 millones para impulsar . . .
18/Mar/2026 4:30pm
McEwen Copper proyecta un IPO de US$300 millones para financiar Los Azules en San Juan, uno de los mayores proyectos de . . .
Proyectos mineros enfocados en economía circular: eficiencia de recur . . .
18/Mar/2026 4:10pm
Los proyectos mineros basados en economía circular optimizan el uso de recursos, reducen residuos y promueven la reutil . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




