Tecnología Minera
FLSmidth

Rio Tinto pagará US$ 3.300 millones por el resto de Turquoise Hill

Publicado hace 1 año

Rio Tinto pagará US$ 3.300 millones por el resto de Turquoise Hill

La medida otorgaría a la minera global, la propiedad directa de la mina gigante de cobre y oro Oyu Tolgoi, en Mongolia.

Rio Tinto ha llegado a un acuerdo de principio con Turquoise Hill (TSX: TQR) para comprar el 49% de la minera canadiense que aún no posee por 3300 millones de dólares.

La medida otorgaría a la minera global la propiedad directa de la mina gigante de cobre y oro Oyu Tolgoi en Mongolia, ubicada a 550 km al sur de la capital, Ulaanbaatar. 

También pone fin a la batalla de adquisición de seis meses, impulsando la exposición de Rio Tinto al cobre, que se espera se beneficie del cambio mundial hacia las energías renovables y los vehículos eléctricos para los cuales el metal es clave.

Rio acordó pagar $43 por acción en efectivo por el resto de Turquoise Hill, una prima de más del 19 % con respecto al último cierre de las acciones y superior a la oferta endulzada de $40 por acción propuesta el mes pasado .

Turquoise Hill, una empresa de un solo activo que posee el 66% de Oyu Tolgoi, había designado un comité independiente para evaluar la oferta. Después de rechazar la oferta original de $2700 millones, o C$34 por acción, por considerarla demasiado baja, el equipo indicó que el valor justo de mercado para la empresa estaba “en el rango de C$42 a C$58 por acción ordinaria”.

El acuerdo, sujeto a la aprobación de los accionistas, otorgaría a Rio Tinto una participación mayoritaria en Oyu Tolgoi, uno de los depósitos de cobre y oro más grandes del mundo.

"Este acuerdo... simplificará la gobernanza, mejorará la eficiencia y creará una mayor certeza de financiamiento para el éxito a largo plazo del proyecto Oyu Tolgoi", dijo en el comunicado el presidente ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm.

El jefe de cobre de Rio Tinto, Bold Baatar, señaló que el acuerdo simplifica la estructura de propiedad de Oyu Tolgoi, lo que permite a la empresa trabajar en sociedad directamente con Erdenes Oyu Tolgoi y el Gobierno de Mongolia, que posee el 34 % restante. 

Las dos compañías también acordaron enmendar los acuerdos de financiamiento para ayudar a Turquoise Hill a abordar la liquidez a corto plazo, incluido el aumento de una línea de anticipo de mayo a US $ 650 millones desde US $ 400 millones y la ampliación del plazo para una recaudación de capital y pago de deuda de US $ 650 millones a $ 650 millones. menos marzo de 2023. 

Los términos modificados también incluyen un compromiso por parte de Rio de participar a prorrata en una oferta inicial de acciones.

El acuerdo requiere que dos tercios de los accionistas, incluidos los de Rio Tinto, voten a favor. Además, debe aprobarlo más del 50% de los accionistas minoritarios.

Se espera una reunión especial de accionistas de Turquoise Hill para aprobar el acuerdo en el cuarto trimestre y el acuerdo, si se aprueba, se cerrará poco después, dijo Rio.

La mina de cobre nueva más grande

Rio Tinto ha tenido una relación difícil con la minera con sede en Quebec, particularmente sobre cómo financiar la expansión de Oyu Tolgoi. El principal minero también ha recibido críticas de algunos de los accionistas minoritarios de Turquoise Hill sobre el control que ejerce sobre la empresa.

La minera global y el gobierno de Mongolia pusieron fin a principios de este año a una disputa de larga data sobre la expansión de la mina de $ 7 mil millones.

“La estrategia de Rio Tinto sobre su participación en Turquoise Hill ha sido objeto de discusión durante muchos años, pero no pensamos que terminaría ofreciendo comprar las minorías en base a la forma anterior”, dijeron analistas de BMO Metals and Mining en una nota. a los inversores

"Dada la escasez de oportunidades de cobre en otros lugares, combinada con su perfil de riesgo recientemente reducido, tal vez ahora tenga sentido aumentar su exposición a Oyu Tolgoi", escribieron BMO Alexander Pearce y David Gagliano.

“Es un poco más alto que nuestra valoración de caso base”, dijo Saul Kavonic, analista de Credit Suisse, sobre el acuerdo. Agregó que comprar la participación “probablemente fue necesario para hacer avanzar el proyecto”.

Una vez completada, la sección subterránea de Oyu Tolgoi elevará la producción de 125 000 a 150 000 toneladas en 2019 a 560 000 toneladas en la producción máxima, que ahora se espera para 2025 como muy pronto. Esto la convertiría en la mina de cobre nueva más grande en entrar en funcionamiento en varios años.

Fuente: CMJ

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano