Tecnología Minera
FLSmidth

Se espera aprobar el 100 % de certificaciones ambientales de nueve proyectos mineros

Publicado hace 9 meses

Se espera aprobar el 100 % de certificaciones ambientales de nueve proyectos mineros

La minería desempeña un papel fundamental en la economía peruana y es una de las principales fuentes de ingresos y empleo en el país. Hoy en día representa alrededor del 14% del PBI de Perú.

En la actualidad, el Perú se mantiene como el segundo mayor productor de cobre del mundo -y tercero en cuanto a reservas- con una producción anual que bordea los 2,400 TMF -posición que podría estar en peligro por el crecimiento acelerado del Congo en este mercado-. Además, de ser el segundo mayor productor de zinc y el primero con mayores reservas de plata del mundo.

El primer ministro Alberto Otárola, sostuvo que al cierre de este mes existe un avance sustantivo en cuanto al otorgamiento de los permisos ambientales de diferentes proyectos mineros.

“A junio de 2023 existe un avance del 70% en procesos de aprobación de certificación ambiental para actividades de exploración de tres proyectos mineros de Senace. Son el caso de reposición Antamina, reposición Inmaculada y Yunpag”, sostuvo el premier.

Agregó que también hasta junio, hay un avance al 100% en cinco proyectos con certificación ambiental aprobada: “Hablamos de Ampliación Toromocho, la construcción de San Gabriel, la planta de cobre Río Seco, Zafranal y Yanacocha Sulfuros”.

En este contexto, Otárola aseguró que la meta a diciembre del 2023 es “lograr el 100% de aprobación para la certificación ambiental de los nueve proyectos mencionados”.

Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo, -quien estuvo también en el encuentro- comentó que más del 60% de las exportaciones corresponden al sector minero, “lo que lo convierte en un sector con un enorme potencial de crecimiento en el país”.

“Existen algunos desafíos que se deben superar para poder dinamizar más la actividad minera. Muchas veces se piensa que la minería es solo extraer el metal y venderlo en el exterior sin ningún valor agregado, lo cual no es verdad y debemos hacérselo saber a quién lo cree así. Y, en segundo lugar, se cree que la minería genera poco empleo, pero no se conoce que en la cadena de producción, en promedio, participan 8.5 empresas, con lo cual la minería se convierte en un fuerte generador de puestos de trabajo”, remarcó Mathews.  

Fuente: Gestión

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano