"Se necesita capacidad técnica para ejecutar inversión minera de US$ 53,000 millones", sostiene Claudia Cooper
Publicado hace 3 años
"La minería es una industria que, pese a sus desafíos, es la mejor carta que tenemos los peruanos para generar inversiones de talla mundial", afirmó la especialista.
Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN 35, afirmó que el alto nivel de rotación en el Ejecutivo ha impedido consolidar una mínima estrategia de trabajo, específicamente en el Ministerio de Energía y Minas, que es el soporte técnico que requiere la industria para un desarrollo sostenible; por lo que es necesario garantizar que cuente con personal calificado.
“Precisamente, es capacidad técnica la que se necesita para ejecutar los U$S 53,000 millones en inversión minera, para potenciar las actividades de exploración, para garantizar mejores prácticas ambientales y prevenir la conflictividad social. Lo experimentado por Las Bambas, Cuajone y Los Chancas viene siendo muestra de que hay que enrumbarnos mejor y apostar por la buena carta que tiene el país, gracias a sus recursos minerales”, dijo en un artículo de opinión para el Suplemento Minera de Gestión.
Asimismo, la economista arguyó que la falta de diálogo y conocimiento profundo sobre el funcionamiento de la actividad productiva ha devenido en el intento de reforma de la tributación minera y en la regulación de la contratación de servicios de tercerización; sumado al anuncio arbitrario de cierre de cuatro minas en Ayacucho.
“Son episodios que aportan poco al desarrollo de una industria que, pese a sus desafíos, es la mejor carta que tenemos los peruanos para generar inversiones de talla mundial, fomentar el ingreso de divisas, potenciar el empleo en zonas altoandinas y reactivar el comercio regional”, lamentó.
No obstante, reiteró que a pesar de las enormes falencias institucionales, cientos de pequeñas y medianas empresas (muchas de ellas en zonas remotas de la sierra) vienen realizando actividades para las empresas mineras y existiendo gracias a ellas, y que constituyen el capital para un desarrollo empresarial vigoroso que genere empleo adecuado en el largo plazo.
“Actualmente, frente a la conflictividad, muchas empresas locales temen desaparecer, poniendo en riesgo los puestos de trabajo de miles de personas y, peor aún, la esperanza de un futuro más prometedor”, sinceró la exministra de Economía y Finanzas.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sistemas avanzados de monitoreo geotécnico para control de taludes y . . .
09/Feb/2026 4:18pm
Sistemas avanzados de monitoreo geotécnico integran sensores, IoT y analítica predictiva para controlar taludes, túne . . .
El papel crucial de la conectividad en el futuro de la minería . . .
09/Feb/2026 4:16pm
La industria minera está experimentando una importante transformación impulsada por la adopción de tecnologías digit . . .
Planificación minera de corto, mediano y largo plazo: claves para con . . .
09/Feb/2026 4:12pm
Conoce las diferencias entre la planificación minera de corto, mediano y largo plazo, sus objetivos técnicos y cómo s . . .
Buenaventura proyecta inicio de operaciones de Trapiche hacia el 2030 . . .
09/Feb/2026 4:08pm
El presidente de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, afirmó que el Perú mantiene un enorme potencial mi . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




