Tecnología Minera
FLSmidth

ACM aseguró que se perderían $9,2 billones de inversión por archivar Quebradona

Publicado hace 2 años

ACM aseguró que se perderían $9,2 billones de inversión por archivar Quebradona

La Asociación Colombiana de Minería dijo que se afectaría la generación de empleo y da un mal mensaje a los inversores extranjeros.

Las reacciones ante la decisión que tomó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) de archivar el trámite de licenciamiento ambiental de proyecto Quebradona, no se hicieron esperar, una de los primeros en pronunciarse fue la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

Por medio de un comunicado, ACM indicó que con las posturas de la Anla frente a proyectos mineros estratégicos, es etaría perdiendo $ 9,2 billones. Resaltó que este proyecto que estaría ubicado en Jericó - Antioquia preveía $5,2 billones de inversión y se podrían generar 3.000 nuevos empleos en la fase de construcción y montaje; "cifras que sumadas a la decisión tomada previamente sobre el proyecto Soto Norte en Santander, podrían haber aportado al país más de 6.200 nuevos empleos" aseguró la asociación.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, realizó una comparación regional y dijo “mientras en Chile y Perú entra en operación una mina por año y se aprovecha la dinámica mundial de la demanda de un mineral como el cobre, en el país vemos cómo estas decisiones -que son estratégicas para la economía nacional- se aplazan de manera indefinida”.

También se señaló que la decisión causa retrasos en la diversificación de la matriz minera, sobre todo en la producción de cobre, mineral que ACM resalta como uno de los que ha contado con más apoyo por parte del Gobierno.

Para apoyar este punto señalaron que, según Goldman Sachs, para 2030 la demanda adicional del mineral para la transición energética y los compromisos de cambio climático, "alcanzarían 5,4 millones de toneladas en un escenario base y hasta 8,7 millones de toneladas si la adopción de tecnologías verdes se acelera".

Otro de los puntos de crítica al archivo de Quebradona es cómo afectaría la inversión extranjera, pues aunque no es un no definitivo, ACM dijo que este sector "ha estado esperando acciones afirmativas por parte de las autoridades, en relación a la entrada de nuevos proyectos mineros".

Finalmente, Nariño expresó que “se evidencia una falta de alineación entre la toma de decisiones del país y la dinámica mundial de la demanda de minerales estratégicos para la transición energética y la lucha contra el cambio climático", que mientras otros países buscan incrementar su producción de cobre, decisiones como las tomadas por la Anla "dejan al país como un importador del mineral, desaprovechando así su gran potencial geológico” concluyó.

Fuente: La República (Colombia)

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano