Tecnología Minera
FLSmidth

Ampliación del plazo de formalización no es una carta blanca, afirma el Minem

Publicado hace 2 años

Ampliación del plazo de formalización no es una carta blanca, afirma el Minem

Al respecto, Jorge Chávez Cresta -viceministro de Minas- explicó que "es un compromiso para mejorar y salvaguardar una de las actividades económicas más importantes del país”.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ratificó su compromiso de buscar soluciones definitivas a la problemática de la minería artesanal y a pequeña escala, en la que resalta la formalización de los miles de compatriotas que se dedican a esas actividades a nivel nacional.

En el XII Congreso Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal, realizado en la ciudad de Juliaca (Puno), el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, de forma virtual, destacó el trabajo articulado que impulsa el MINEM, entre organizaciones de mineros y autoridades del Estado, con el objetivo de construir la primera política pública para esos estratos de la industria y de una nueva Ley que la respalde.

El viceministro también resaltó la propuesta del Congreso para ampliar la vigencia del proceso de formalización minera, que fue uno de los temas centrales del encuentro. “La ampliación del proceso no es una carta blanca, es un compromiso para mejorar y salvaguardar una de las actividades económicas más importantes del país”, afirmó. 

Al respecto, señaló que los mineros artesanales y de pequeña escala deber cumplir con todos los requisitos, exigencias y estándares establecidos en la Ley, a fin de garantizar un proceso de formalización eficiente y una minería sostenible y beneficiosa para su entorno.

Jorge Chávez precisó que la propuesta para ampliar la vigencia del proceso de formalización minera no contempla la reapertura del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó el 26 de noviembre pasado por unanimidad el predictamen del proyecto de ley que establece ampliar ese plazo por tres años más, hasta el 31 de diciembre del 2024.

El proceso culminaba el 31 de diciembre de este año, luego de que ya había sido ampliado en años anteriores, la última de ellas durante el gobierno de Martín Vizcarra.

Primera confederación nacional

En el congreso nacional, el MINEM, a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), tomó juramento a la Primera Confederación Nacional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales, que agrupa a las federaciones y bases.

Fuente: El Peruano

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano