Tecnología Minera
FLSmidth

Asfaltado de dos tramos del Corredor Minero empezará a mediados del 2021

Publicado hace 5 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
Asfaltado de dos tramos del Corredor Minero empezará a mediados del 2021

Ministerio de Transportes logró aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para hacer la obra.

El asfaltado de dos tramos del Corredor Minero del Sur empezará en el segundo semestre del 2021. La carretera, de uso mayoritariamente minero, tiene una extensión total de 324 kilómetros y esta dividida en seis tramos que atraviesan y conectan los departamentos de Apurímac y Cusco.

La Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) de los tramos 1 y 2 del Corredor Minero del Sur, entre Apurímac y Cusco. Los dos trechos son usados por la minera MMG Las Bambas para sacar los minerales que extrae con destino al puerto de Matarani. Los otros por Hudbay Perú y Glencore Antapaccay.

Estudio ambiental

Los dos primeros tramos están ubicados en el distrito de Challhuahuacho de la provincia apurimeña de Cotabambas y comprenden los trayectos entre el empalme del punto ubicado a la altura de Progreso (ruta nacional PE-3SF) – desvío Matará – desvío Pamputa, y entre el desvío Pamputa hasta el puente Ichuray.

Con la aprobación del estudio, el MTC podrá iniciar el asfaltado de la carretera. La obra, según el MTC, elevará los niveles de seguridad para peatones y vehículos, disminuirá la presencia de polvo en la vía y mejorará las condiciones de transitabilidad en la carretera. Un estudio del OEFA concluyó en 2019 que el paso de camiones provoca contaminación al generar polvareda y afectar el aire que respiran las personas.

Para la aprobación del EIA, el ministerio solicitó la opinión técnica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Los dos tramos son parte del proyecto integral denominado “Mejoramiento del Corredor Vial Apurímac – Cusco”. La aprobación de la certificación ambiental fue emitida con resolución directoral 348.

Compra de terrenos

Actualmente, el MTC continúa el diálogo con las comunidades campesinas involucradas en este corredor vial a fin de adquirir terrenos para mejorar los seis tramos que atraviesan y conectan los departamentos de Apurímac y Cusco.

Una de las comunidades por donde pasa el corredor y la población exige el pago de compensaciones por el uso de sus tierras es Hantun Collana del distrito de Velille en la provincia de Chumbivilcas (Cusco). Allí el corredor atraviesa un gran trecho de terrenos comunales y afecta las viviendas de sus habitantes.

Estudio es obligatorio

La Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y el Reglamento de Protección Ambiental para el sector transportes precisa que todos los titulares de proyectos de inversión sujetos al Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental tienen la obligación de contar con una certificación ambiental antes de iniciar las obras. Este es el caso.

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Avatares digitales en minería: asistencia técnica remota con intelig . . .

17/Jul/2026 5:23pm

Descubra cómo los avatares digitales y la inteligencia artificial están transformando la asistencia técnica remota, m . . .

VER MÁS

Tecnología

Estabilidad de excavaciones subterráneas: factores geológicos, geome . . .

17/Jul/2026 5:19pm

Conozca los principales factores que influyen en la estabilidad de excavaciones subterráneas y cómo su adecuada evalua . . .

VER MÁS

Tecnología

Accesibilidad a un yacimiento minero: factores técnicos para evaluar . . .

17/Jul/2026 5:14pm

Conozca los factores técnicos que determinan la accesibilidad a un yacimiento minero y cómo influyen en el diseño, la . . .

VER MÁS

Noticia

Inversión minera superó los US$ 2,633 millones entre enero y mayo de . . .

17/Jul/2026 5:12pm

El MINEM informó que Arequipa, Ica, Moquegua y Áncash concentraron más del 50% de la inversión minera, impulsada por . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos