Tecnología Minera
FLSmidth

Candelaria presenta proyecto para fortalecer la seguridad de sus trabajadores

Publicado hace 8 meses

Candelaria presenta proyecto para fortalecer la seguridad de sus trabajadores

El proyecto “Minería XR” busca fortalecer la seguridad de los trabajadores a través de experiencias inmersivas virtuales que permitan identificar peligros reales y posibles riesgos en el desarrollo de la actividad minera.

Para Minera Candelaria, uno de los sectores productivos más importantes en la región es la minería, que aborda múltiples áreas de trabajo y que, en la actualidad, enfrenta importantes desafíos de cara al futuro. En este contexto, cobra relevancia proponer ideas innovadoras que contribuyan a avanzar en soluciones para las problemáticas del sector.

La seguridad, sin duda, es una de las prioridades, es por ello, que nace el proyecto “Minería XR”, una iniciativa que busca fortalecer la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del rubro minero, a través de experiencias inmersivas virtuales que permitan identificar peligros reales y posibles riesgos en el desarrollo de la actividad minera.

De acuerdo a lo explicado por la compañía, esta iniciativa, inédita a nivel nacional, consiste en un sistema de aprendizaje, evaluación, capacitación y entrenamiento de aspectos de seguridad, el que puede ser utilizado en múltiples plataformas, facilitando la implementación de jornadas de capacitación y entrenamiento.

El sistema almacena la información registrada de cada trabajador, independiente de la plataforma que se use o del lugar desde donde se realice la capacitación.

Este proyecto, que fue presentado en Copiapó, es impulsado por la productora Loops Plataforma Creativa con apoyo de Corfo, a través de la línea Innova Región. Al respecto, su creador y fundador, Omar Barril, manifestó que “nosotros nos dimos cuenta desde el rubro de la industria creativa que podíamos aportar al rubro minero, porque nosotros llevamos ya un tiempo trabajando en minería, en Minera Candelaria”.

Agregó que “fue entonces que nos dimos cuenta de que podíamos aportar con estos formatos inmersivos, sobre todo, en la seguridad minera para los trabajadores y trabajadoras. Esto se puede extrapolar a cualquier contenido, incluso turístico, musical, cultural, patrimonial, etcétera. Tiene un montón de usos”.

Asimismo, su creador comentó que, si bien existen experiencias similares en el país, la diferencia radica en que acá se utilizan imágenes reales y no creadas por computador.

 

Fuente: Minería Chilena

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano