Candelaria presenta proyecto para fortalecer la seguridad de sus trabajadores
Publicado hace 2 años
El proyecto “Minería XR” busca fortalecer la seguridad de los trabajadores a través de experiencias inmersivas virtuales que permitan identificar peligros reales y posibles riesgos en el desarrollo de la actividad minera.
Para Minera Candelaria, uno de los sectores productivos más importantes en la región es la minería, que aborda múltiples áreas de trabajo y que, en la actualidad, enfrenta importantes desafíos de cara al futuro. En este contexto, cobra relevancia proponer ideas innovadoras que contribuyan a avanzar en soluciones para las problemáticas del sector.
La seguridad, sin duda, es una de las prioridades, es por ello, que nace el proyecto “Minería XR”, una iniciativa que busca fortalecer la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del rubro minero, a través de experiencias inmersivas virtuales que permitan identificar peligros reales y posibles riesgos en el desarrollo de la actividad minera.
De acuerdo a lo explicado por la compañía, esta iniciativa, inédita a nivel nacional, consiste en un sistema de aprendizaje, evaluación, capacitación y entrenamiento de aspectos de seguridad, el que puede ser utilizado en múltiples plataformas, facilitando la implementación de jornadas de capacitación y entrenamiento.
El sistema almacena la información registrada de cada trabajador, independiente de la plataforma que se use o del lugar desde donde se realice la capacitación.
Este proyecto, que fue presentado en Copiapó, es impulsado por la productora Loops Plataforma Creativa con apoyo de Corfo, a través de la línea Innova Región. Al respecto, su creador y fundador, Omar Barril, manifestó que “nosotros nos dimos cuenta desde el rubro de la industria creativa que podíamos aportar al rubro minero, porque nosotros llevamos ya un tiempo trabajando en minería, en Minera Candelaria”.
Agregó que “fue entonces que nos dimos cuenta de que podíamos aportar con estos formatos inmersivos, sobre todo, en la seguridad minera para los trabajadores y trabajadoras. Esto se puede extrapolar a cualquier contenido, incluso turístico, musical, cultural, patrimonial, etcétera. Tiene un montón de usos”.
Asimismo, su creador comentó que, si bien existen experiencias similares en el país, la diferencia radica en que acá se utilizan imágenes reales y no creadas por computador.
Fuente: Minería Chilena
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
XVI SIMPOSIO: Líderes mineros plantean sinergias e infraestructura co . . .
27/May/2026 11:40am
En la mesa “Minería Peruana: estrategias para potenciar la producción y las inversiones”, ejecutivos de Southern P . . .
XVI SIMPOSIO | Erik Heimlich: “Perú tiene una oportunidad gigantesc . . .
27/May/2026 11:37am
Especialista destacó que Perú cuenta con proyectos competitivos y ventajas difíciles de replicar, aunque advirtió qu . . .
XVI SIMPOSIO: El Perú solo aprovechará la cartera de US $64,000 mill . . .
27/May/2026 11:35am
Durante la mesa redonda “Propuestas de Políticas Públicas del Sector Minero 2026-2031”, representantes del sector . . .
Gestión de estabilidad operacional en plantas mineras: optimización . . .
26/May/2026 4:40pm
Conoce cómo la gestión de estabilidad operacional en circuitos de procesamiento permite reducir fluctuaciones, mejorar . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




