Tecnología Minera
FLSmidth

Cuajone: Southern Perú contaría con los derechos para el desarrollo de operaciones en la mina

Publicado hace 4 años

Cuajone: Southern Perú contaría con los derechos para el desarrollo de operaciones en la mina

A través de documentos que datan de 1951, la empresa evidenció que cuenta con las concesiones y autorizaciones del uso de terrenos entregados por el Estado peruano.

En el marco de la tercera sesión de la mesa de trabajo que busca fomentar un clima de paz en torno a la operación del campamento minero Cuajone, Southern Cooper expuso los documentos que sustentan sus derechos para el desarrollo de actividades productivas sobre los terrenos que comprende la mina Cuajone.

En la documentación proporcionada por Southern Peru, se da cuenta de la concesión de las primeras 4 hectáreas del terreno por parte del Estado peruano, que es propietario de los mismos.

Posteriormente, se le otorgaron derechos sobre otras 4,300 hectáreas adicionales entre 1964 y 1972, con la finalidad de desarrollar el, por entonces, proyecto Cuajone. Todos los registros demuestran que el propietario de dichos terrenos es el Estado peruano.

“Los documentos evidencian que Southern Perú cuenta con fundamentos suficientemente sólidos para acreditar la legitimidad de la concesión otorgada por el Estado sobre los terrenos donde está ubicada la mina Cuajone. Contamos con todos los permisos y licencias necesarias para ejecutar nuestras operaciones. Además, debemos recalcar que Southern Perú siempre ha estado dispuesta al diálogo con las comunidades de su entorno para alcanzar acuerdos de mutuo beneficio”, señaló Felipe Gonzales Gonzales, representante de Southern Perú.

Además, durante su participación, los representantes de SPCC hicieron memoria sobre el estado de los terrenos donde se halla el reservorio Viña Blanca, operado desde 1976, donde la compañía tiene derecho de servidumbre.

Cabe mencionar, que dicha reunión contó con la participación de representantes de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de La Presidencia del Consejo de Ministros (SGSD-PCM); la compañía Southern Perú Copper Corporation (SPCC), y; de la Comunidad Campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.

Asimismo, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Moquegua, se efectuó en el local Comunal del anexo de Tala.

Fuente: Diario Correo

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras | Pensamiento Complejo . . .

14/Aug/2026 4:59pm

Conoce cómo aplicar el pensamiento complejo a la gestión de riesgos en operaciones mineras para fortalecer controles c . . .

VER MÁS

Innovación

Recuperación global en minería: evaluación del desempeño mina-plan . . .

14/Aug/2026 4:54pm

Conoce cómo evaluar la recuperación global en operaciones mineras integrando extracción y procesamiento para identifi . . .

VER MÁS

Innovación

TinyML en minería: inteligencia artificial aplicada a sensores minero . . .

14/Aug/2026 4:51pm

Descubre cómo TinyML permite ejecutar inteligencia artificial directamente en sensores mineros, reduciendo consumo ener . . .

VER MÁS

Producción

Buenaventura: San Gabriel ajusta meta de producción de oro a 30,000 o . . .

14/Aug/2026 4:47pm

La mina San Gabriel, ubicada en Moquegua, avanza en su etapa de ramp up y trabaja en estabilizar el filtrado de relaves . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos