Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Las Bambas: un proyecto que impulsaba a Apurímac y Cusco

Publicado hace 2 meses

Las Bambas: un proyecto que impulsaba a Apurímac y Cusco

La mitad de los miles de trabajadores de esta mina de cobre provenían de ambas regiones. Los peruanos han dejado de recibir casi S/198 millones en canon y regalías por el conflicto.

La mina Las Bambas, de la compañía china MMG, lleva un mes y medio invadida por la comunidad de Fuerabamba y no produce cobre desde el 20 de abril, fecha en la cual suspendió su producción, lo que ha afectado –principalmente– a las regiones de Apurímac y Cusco. ¿Cuál es el aporte de esta unidad minera a ambas regiones y el país?

Para tener una idea, durante la paralización de la mina, el país y la región Apurímac han dejado de percibir S/5.2 millones diarios de canon y regalías. Es decir, S/197.6 millones hasta el 28 de mayo.

Las Bambas genera cerca de 9,000 empleos, entre directos (planilla) e indirectos (a través de proveedores), y permite crear aproximadamente otros 75,000 inducidos, según datos de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE). Sin embargo, cuando se mira el impacto de la operación en la región, resalta su influencia en la economía apurimeña: representa el 70% del Producto Bruto Interno (PBI), de acuerdo con Macroconsult.

Como ejemplo, este año, Las Bambas contribuirá a la economía de Apurímac con S/314.5 millones por concepto de canon minero. Tal monto será resultado de sus primeras utilidades tributarias, registradas en 2021.

De la suma, en enero pasado el Ministerio de Economía y Finanzas había transferido S/143 millones a la región como adelanto de canon.

El efecto en la actividad económica y en el empleo también se ve reflejado en el PBI per cápita anual de la región, que es de S/15,047, está entre los 8 más altos del país. Y el efecto en el empleo no se produce solo en Apurímac, sino también en el Cusco.

De los 9,000 trabajadores directos e indirectos, casi la mitad es de las dos mencionadas regiones: el 28% tiene origen apurimeño, mientras que el 21% son cusqueños.

A ello se suma que la producción de Las Bambas representa el 70% del Producto Bruto Interno (PBI) de Apurímac y aporta el 17% del cobre que se produce en el país, según la SNMPE.

Fuente: Perú21

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

Lundin Gold eleva pronóstico de producción para el año . . .

11/Aug/2022 1:48am

Fruta del Norte de Lundin produjo 111.890 onzas de oro en el 2T22. . . .

VER MÁS

Inversión

Inversiones mineras crecieron 10.9% en primer semestre y sumaron US$ 2 . . .

11/Aug/2022 1:44am

Moquegua, Áncash y Cajamarca lideran inversión ejecutada en regiones, indicó el Minem. . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Brasil: Hochschild Mining obtiene permiso ambiental para proyecto de o . . .

11/Aug/2022 1:41am

La licencia ambiental también significa que la minera enfocada en América Latina, puede comenzar la construcción de t . . .

VER MÁS

Economía

Gobierno aprueba proyecto para crear el Fondo de Estabilización del C . . .

11/Aug/2022 1:37am

Se busca acelerar las transferencias en enero de cada año, indicó el Premier. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Curso de Especialización Online
Tecnología y productividad en minado a tajo abierto