Tecnología Minera
FLSmidth

Las Bambas: un proyecto que impulsaba a Apurímac y Cusco

Publicado hace 1 año

Las Bambas: un proyecto que impulsaba a Apurímac y Cusco

La mitad de los miles de trabajadores de esta mina de cobre provenían de ambas regiones. Los peruanos han dejado de recibir casi S/198 millones en canon y regalías por el conflicto.

La mina Las Bambas, de la compañía china MMG, lleva un mes y medio invadida por la comunidad de Fuerabamba y no produce cobre desde el 20 de abril, fecha en la cual suspendió su producción, lo que ha afectado –principalmente– a las regiones de Apurímac y Cusco. ¿Cuál es el aporte de esta unidad minera a ambas regiones y el país?

Para tener una idea, durante la paralización de la mina, el país y la región Apurímac han dejado de percibir S/5.2 millones diarios de canon y regalías. Es decir, S/197.6 millones hasta el 28 de mayo.

Las Bambas genera cerca de 9,000 empleos, entre directos (planilla) e indirectos (a través de proveedores), y permite crear aproximadamente otros 75,000 inducidos, según datos de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE). Sin embargo, cuando se mira el impacto de la operación en la región, resalta su influencia en la economía apurimeña: representa el 70% del Producto Bruto Interno (PBI), de acuerdo con Macroconsult.

Como ejemplo, este año, Las Bambas contribuirá a la economía de Apurímac con S/314.5 millones por concepto de canon minero. Tal monto será resultado de sus primeras utilidades tributarias, registradas en 2021.

De la suma, en enero pasado el Ministerio de Economía y Finanzas había transferido S/143 millones a la región como adelanto de canon.

El efecto en la actividad económica y en el empleo también se ve reflejado en el PBI per cápita anual de la región, que es de S/15,047, está entre los 8 más altos del país. Y el efecto en el empleo no se produce solo en Apurímac, sino también en el Cusco.

De los 9,000 trabajadores directos e indirectos, casi la mitad es de las dos mencionadas regiones: el 28% tiene origen apurimeño, mientras que el 21% son cusqueños.

A ello se suma que la producción de Las Bambas representa el 70% del Producto Bruto Interno (PBI) de Apurímac y aporta el 17% del cobre que se produce en el país, según la SNMPE.

Fuente: Perú21

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano