Tecnología Minera
FLSmidth

Cusco: premier dialogará con comuneros de Espinar en torno al Corredor Minero del Sur

Publicado hace 4 años

Cusco: premier dialogará con comuneros de Espinar en torno al Corredor Minero del Sur

Afectados piden resarcimiento por daños a minera Glencore.

Las comunidades campesinas del área de influencia de las minas Antapaccay y Coroccohuayco, consiguieron forzar la llegada del primer ministro Vicente Zeballos para dialogar este 19 de noviembre en la provincia de Espinar.

Los comuneros habían bloqueado el Corredor Minero del Sur, vía que usan tres empresas (Hudbay, Glencore y MMG Las Bambas) para transportar los minerales hacia el puerto de Matarani. Una fila de camiones encapsulados estuvo varada durante todo el día en la zona de Quelccapata, en la comunidad de Marquiri. Pasadas las seis de la tarde, se conoció que el primer ministro Zeballos había pedido reunirse el 19 de este mes. Las comunidades aceptaron, suspendieron la huelga y liberaron el corredor vial.

La medida empezó, según los comuneros, porque el Ministerio de Energía y Minas no fue capaz de atender sus demandas. Exigían dialogar con el presidente, Martín Vizcarra, y el primer ministro. "Estamos dispuestos a dialogar, pero con interlocutores que garanticen nuestros derechos; entre ellos, evitar que nos despojen de nuestras tierras”, dijeron.

Reclaman que se corrija la omisión de la consulta previa para la entrega de la viabilidad de Antapaccay, propiedad de Glencore, en 2012. Dicen que se debe implementar un plan de reparaciones para resarcir los daños provocados. Asimismo, cuestionan el avance del proyecto de ampliación Ccoroccohuayco (tajo que se sumará a Antapaccay), porque estaría causando daños sociales y ambientales. “Exigimos la identificación de daños y la compensación a las comunidades”, añadió.

Otra demanda está dirigida a Glencore, para que empiece a dialogar con las comunidades sobre el supuesto incumplimiento de los acuerdos suscritos con los comuneros años atrás.

Hay que precisar que en Espinar funciona una mesa de diálogo para atender las demandas de toda la provincia, eso incluye a las 13 comunidades de la zona de influencia de Antapaccay. El 26 de agosto pasado, por ejemplo, en una reunión de trabajo, el Estado asumió el compromiso de evaluar el proceso administrativo que autorizó las operaciones de Antapaccay sin consulta previa. Sin embargo, han pasado más de dos meses y no hay respuesta.

Fuente: La República

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano