Tecnología Minera
FLSmidth

¿De qué manera la robótica ha optimizado las operaciones mineras subterráneas?

Publicado hace 3 meses

¿De qué manera la robótica ha optimizado las operaciones mineras subterráneas?

La automatización de equipos mineros ha sido una tendencia clave para aumentar la productividad y reducir los riesgos asociados con las operaciones subterráneas.

La industria minera subterránea ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, gracias a los avances en la robótica. Estos desarrollos no solo han mejorado la eficiencia y la seguridad en las operaciones, sino que también han permitido la exploración de yacimientos previamente inaccesibles.

La automatización de equipos mineros ha sido una tendencia clave para aumentar la productividad y reducir los riesgos asociados con las operaciones subterráneas. Empresas líderes en la industria, como Rio Tinto y BHP, han implementado vehículos autónomos para el transporte de materiales y la perforación de túneles. La Agencia Internacional de Energía (AIE) destaca en su informe de 2022 que la automatización puede aumentar significativamente la seguridad en entornos peligrosos.

Robótica en la exploración

La robótica ha permitido a la industria minera explorar yacimientos que anteriormente eran inaccesibles o demasiado peligrosos para la presencia humana. Drones y robots subterráneos equipados con sensores avanzados pueden mapear la geología de manera detallada y recopilar datos cruciales para la toma de decisiones.

La implementación de tecnologías robóticas no solo tiene beneficios económicos y de seguridad, sino también ventajas ambientales. Al reducir la necesidad de intervención humana en entornos subterráneos, se minimiza el riesgo de accidentes y se disminuye la huella ambiental.

Desafíos

A pesar de los beneficios, la implementación de la robótica en la minería subterránea plantea desafíos éticos y sociales. La pérdida de empleo humano, la necesidad de habilidades especializadas y la ciberseguridad son aspectos que deben abordarse cuidadosamente para garantizar una transición justa hacia la automatización.

La integración de la robótica en la minería subterránea representa una evolución significativa en la industria. Si bien los beneficios son innegables, es crucial abordar los desafíos éticos y sociales para garantizar una transición equitativa. Con un enfoque responsable y sostenible, la robótica continuará desempeñando un papel clave en la optimización de las operaciones mineras subterráneas.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano