Tecnología Minera
FLSmidth

Gemelos digitales: parte esencial de la digitalización en el sector minero

Publicado hace 10 meses

Gemelos digitales: parte esencial de la digitalización en el sector minero

La base para la implementación de un gemelo digital es la captura de datos, los cuales son obtenidos a partir de sus datos históricos existentes; así como de los sensores IoT.

La transformación digital del sector minero ha comenzado; y cada vez hay más compañías mineras que apuestan por destinar más recursos de su presupuesto a I+D. Como parte de las nuevas tecnologías mineras no solo hay que hablar de camiones autónomos, drones capaces de escanear el subsuelo, etc. sino también acerca de los gemelos digitales. Pero ¿qué son y cuál es su potencial?

Los gemelos digitales son una tecnología que usa la simulación, el aprendizaje automático, así como el razonamiento para ayudar a tomar decisiones en diferentes tipos de proyectos. La base para la implementación de un gemelo digital es la captura de datos, los cuales son obtenidos a partir de sus datos históricos existentes; así como de los sensores IoT. Dichos datos pueden a su vez ser enriquecidos con información proporcionada por transmisiones de video de grado industrial.

Con los datos, se puede tener una representación virtual del mundo físico (en este caso: la mina), la cual es almacenada en una plataforma en la nube. Actualmente, los gemelos digitales emplean interfaces de usuarios modernas, así como visualizaciones avanzadas que ayudan a que el operador comprenda lo que sucede en el campo.

Hay muchos beneficios del uso de gemelos digitales en minería; por ejemplo, permiten realizar simulaciones que facilitan la planificación de horarios y operaciones de la maquinaria usada en los proyectos. De esa manera, es posible crear cronogramas (tanto a corto como a largo plazo) además de estimar con mayor precisión trabajos de perforación, trituración y extracción; así como saber cuáles serán los resultados del trabajo final. Al ser todo simulado, antes de ser ejecutado en campo, con la misma maquinaria y equipo, es posible además probar nuevas metodologías del proceso de trabajo para optimizarlos sin riesgos reales.

Otros beneficios que trae la implementación de gemelos digitales, con relación a la maquinaria minera son: Reducción de los tiempos de inactividad de las máquinas; Ayuda en la detección de problemas antes de que sucedan y mejora en la eficiencia. Asimismo, permite comprobar que los productos se fabrican con las especificaciones técnicas requeridas.

Los gemelos digitales también resultan útiles en otros aspectos, con ellos no es necesario capacitar a los trabajadores en escenarios reales; sino que todo puede hacerse en el gemelo digital. No solo esto, sino también ayudarles a comprender el escenario que enfrentarán y las consecuencias que pueden traer los errores que cometan en obra; después de todo, al ser el gemelo digital una copia exacta del campo, lo que suceda en él también pasará en este último.

En el gemelo digital también se pueden realizar simulaciones de casos específicos; por ejemplo, emergencias en mina para enseñarles cómo deben reaccionar; desperfectos en máquinas para evaluar si son capaces de repararlas; cambios climáticos para saber cómo deben actuar ante ellos; etc. En ese sentido, los gemelos digitales no solo son ventajosos para capacitaciones, sino también para evaluar al personal que postule para trabajos operativos en minas.

El gemelo digital está conectado con el gemelo físico; en ese sentido, es útil para controlar, de forma remota, diferentes procesos en mina; incluso, podemos controlar máquinas y equipos remotos desde el gemelo digital; incluso, automatizar procesos con el uso de algoritmos.

Con el uso de gemelos digitales en minería, se tienen los datos necesarios para poder analizarlos y supervisar los problemas que puedan surgir producto de cualquier actividad propia de la minería; como alguna extracción, excavación o detonación.

Los datos son la clave que favorece la reducción de costos en minería. Se estima que con la implementación de gemelos digitales se puede ahorrar hasta un 70% de la energía empleada en mina.

Los gemelos digitales son aplicables en varias industrias en las cuales han demostrado ser en ellas una tecnología esencial para mejorar la seguridad de procesos, seguridad del personal, optimizar procesos, reducir costos y tiempos de operación, etc. Consideramos que la minería aprovechará también todo el potencial de los gemelos digitales para brindar una mayor precisión, control y previsibilidad en cualquier operación; y alcancemos así la meta de trabajar en su totalidad con minas digitales e inteligentes.

 

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Ferreyros obtiene nuevamente máxima calificación en Programas de Exc . . .

18/Jun/2024 12:33pm

Cabe resaltar que Ferreyros es uno de los tres distribuidores Caterpillar en el mundo. . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cuál es la importancia y los retos que enfrenta la conectividad en . . .

17/Jun/2024 5:13pm

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Hay 32 proyectos de exploración valorizados en más de US$ 252 . . .

17/Jun/2024 5:09pm

El ministro Rómulo Mucho informó que aún hay otros 27 proyectos de exploración, que implican una inversión de US$ 2 . . .

VER MÁS

Tecnología

Cómo clasificar los minerales de forma automática mediante visión p . . .

17/Jun/2024 4:41pm

El futuro de la mineralogía está siendo revolucionado por la integración de tecnologías de inteligencia artificial. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano