Tecnología Minera
FLSmidth

Invertirán más de 33 millones de soles en remediación de 170 pasivos ambientales mineros en Puno

Publicado hace 4 años

Invertirán más de 33 millones de soles en remediación de 170 pasivos ambientales mineros en Puno

Los beneficiarios directos son alrededor de 1.500 pobladores del distrito de Antonio de Esquilache en Puno, a 4,700 msnm.

La empresa estatal Activos Mineros anunció el inicio de la remediación ambiental de la ex unidad minera Esquilache, ubicada en el distrito de San Antonio, en Puno, a 4,700 msnm. Esta se encuentra en la zona más alta de la cuenca del río Tambo, que desciende hasta el Océano Pacífico cruzando las regiones de Puno, Moquegua y Arequipa.

El objetivo es remediar 170 pasivos ambientales mineros, mediante técnicas y metodologías de recuperación ambiental definidos en el Plan de Cierre y aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

El proyecto demandará una inversión que supera los 33 millones de soles durante los 15 meses que supondrá su ejecución. El Consorcio de Sostenibilidad Ambiental y Social, conformado por las empresas 2H Ingeniería y Construcción China Railway 10, fue seleccionado para ejecutar las obras y la supervisión estará a cargo del Consorcio San Miguel.

“Con este plan se marca un hito importante en la descontaminación de la cuenca del río Tambo. Se hará realidad el sueño de muchos pobladores de Esquilache”, indicó el alcalde del distrito, Jorge Cruz Ticona, quien además enfatizó que “este proyecto devuelve la confianza en el Estado”.

Los beneficiarios directos son alrededor de 1.500 pobladores del distrito de Antonio de Esquilache, quienes verán la recuperación ambiental de los espacios ocupados por la antigua operación minera. En forma simultánea al proyecto, se instalará una mesa de sostenibilidad, en la que participarán empresas ejecutoras, supervisoras, autoridades, representantes de la comunidad y Activos Mineros, con la finalidad de efectuar un trabajo colaborativo y transparente.

Fuente: La República

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano