Juan Carlos Liu: Southern Copper no iniciará operaciones en Tía María antes del 2024
Publicado hace 6 años
Titular del Minem también señaló que este año empezará a operar Mina Justa en Marcona produciendo aproximadamente 100 mil toneladas de cobre al año.
El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, anunció que el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Copper, perteneciente al Grupo México, no va a iniciar operaciones antes del 2024. “Eso nos da 5 años para que el Estado haga el cierre de brechas”, precisó el ministro durante una conferencia ante la Asociación de Prensa Extranjera.
En esa misma línea, el titular del Minem, afirmó que primero construirán el hospital de los distritos de Cocachacra y de Mollendo. Además realizarán el estudio de agua y desagüe del Valle de Tambo, contó la periodista Jacqueline Fowks en uno de sus tweets.
“El Ministerio se va a hacer presente en el Valle de Tambo para ‘cerrar brechas’. Eso nos da 5 años para fomentar el diálogo y alejar preocupaciones. Esto empezó con reclamos hídricos”, añadió el ministro Liu.
Asimismo, también anunció que este año empezará a operar Mina Justa en Marcona (Ica), que inicialmente produciría aproximadamente 100 mil toneladas de cobre al año a partir de las operaciones de dos minas a cielo abierto.
Grupo México recibe sentencia
Mientras el gobierno anuncia, a través del ministro de Energía y Minas, la estrategia para que el proyecto minero Tía María se implemente después del 2024 en Arequipa; en México, la empresa transnacional dueña de Southern Copper, Grupo México, acaba de recibir una sentencia desfavorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al tener que reabrirse el fideicomiso que había destinado para la reparación ambiental, social y en materia de salud de las personas afectadas el 2014, o definirse nuevos mecanismos de remediación y reparación de los daños generados tras el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi. En estos días se haría pública la sentencia.
La denuncia de los afectados organizados en los Comités de Cuenca del río Sonora, señala que la reparación implementada por el Grupo México y el gobierno de Peña Nieto a través del fideicomiso, fue fallida, mal implementada y sin participación de los afectados en el Comité Técnico. Por ejemplo, hasta ahora no se construye el centro de salud especializado para la atención de los afectados por metales tóxicos y no se ha realizado la remediación ambiental completa de la cuenca del Sonora.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Diseño operativo de frentes de explotación: claves para maximizar se . . .
24/Apr/2026 4:43pm
Conoce cómo el diseño operativo de frentes de explotación mejora la seguridad, productividad y control de costos en m . . .
Control de desempeño de operadores en maquinaria minera: optimizació . . .
24/Apr/2026 4:39pm
Conoce cómo el control de desempeño de operadores en minería permite mejorar la productividad, reducir riesgos y opti . . .
Marcobre lidera la transformación digital minera al implementar la pr . . .
24/Apr/2026 4:36pm
Marcobre se posiciona como la primera operación minera del Perú en incorporar tecnología 5G en sus procesos productiv . . .
EXPOCOBRE 2026: Lima recibirá a los principales actores de la industr . . .
24/Apr/2026 4:33pm
La cita minera congregará a empresas como Southern Perú, Antamina, Teck, Chinalco, Las Bambas, Minsur, Anglo American, . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




