Tecnología Minera
FLSmidth

La digitalización de los servicios de gestión del agua aumenta la eficiencia y reduce los costes operativos

Publicado hace 1 año

La digitalización de los servicios de gestión del agua aumenta la eficiencia y reduce los costes operativos

La automatización de procesos o el despliegue de sensores en campo permiten acceder en tiempo real a datos de consumo, caudales, presiones o información sobre calidad del agua.

Mejorar la operativa en redes de abastecimiento y saneamiento o reducir los costes energéticos en las empresas dedicadas a la gestión del agua pasa por disponer del uso de herramientas que, conectando el mundo físico y digital, ayudan a hacer frente a los principales desafíos que plantean los recursos hídricos en el contexto actual, como son el cumplimiento de garantía de la calidad de agua de consumo, la respuesta ante emergencias, el control del agua no registrada, la eficiencia energética o la optimización del recurso en el uso agrícola.

“Indra lleva más de 20 años acompañando a los distintos actores dentro del sector del agua (empresas gestoras, confederaciones hidrográficas, explotadores de EDAR, comunidades de regantes…) en su transformación digital, lo que nos ha permitido disponer de conocimiento técnico y funcional para poder ofrecer y dar una respuesta óptima y eficiente a sus necesidades”, explica Ignacio Morcillo, responsable global de Desarrollo de Negocio para el sector de Agua en Minsait.

La propuesta de Minsait para una gestión más eficiente del agua enlaza con su concepto Phygital para conectar el mundo físico y el digital (OT/IT) con un nuevo enfoque de digitalización para mejorar la eficiencia, rentabilidad y flexibilidad de las operaciones sobre todo tipo de activos, productos o infraestructuras físicas, transformando la interacción de las empresas con sus clientes y contribuyendo a objetivos de sostenibilidad.

Actualmente, para poder ofrecer las mejores garantías en la prestación de los servicios del agua, las soluciones tecnológicas permiten controlar la calidad de este recurso en todo el proceso y mejorar la eficiencia de la infraestructura hidráulica. En este sentido, Minsait ha desarrollado una suite de soluciones, concretamente Onesait Utilities, que permite abarcar y digitalizar toda la cadena de valor, desde la conservación del recurso hídrico hasta la gestión comercial destinada a los usuarios finales.

Esta suite de soluciones se despliega sobre una plataforma avanzada que permite optimizar recursos, facilita la integración de funcionalidades y garantiza la interoperabilidad entre sistemas y dispositivos. Dentro de Onesait Utilities hay soluciones que están orientadas, por ejemplo, a la eficiencia hídrica, recogiendo toda la medida inteligente de los parámetros de red (caudales, presiones…), o a la eficiencia energética para monitorizar los consumos e implementar medidas de ahorro.

Estos módulos pueden convivir sobre una misma plataforma desplegada en la nube, que permite realizar la ingesta de datos proveniente de toda la sensórica de las redes y plantas de tratamiento y de fuentes de información externas como las variables medioambientales. Todo ello se procesa con algoritmia avanzada y herramientas de inteligencia artificial y, finalmente, se publica vía web, permitiendo al operador realizar el correcto seguimiento de la actividad (visualización de la información y recepción de alertas) y facilitar su toma de decisiones.

Por otra parte, atendiendo a los desafíos presentes y futuros que conlleva un recurso tan estrechamente ligado al clima como el agua, la propuesta de Onesait Utilities también hace uso del IoT –Internet de las Cosas–, el big data y la analítica para facilitar la prevención y gestión de inundaciones y sequías y para permitir un uso más racional de los recursos hídricos en proyectos de smart cities.

Cada gota cuenta

La gestión inteligente de los activos y los sensores desplegados sobre el terreno o la automatización de los procesos de trabajo en remoto son algunas de las herramientas empleadas en el proceso de transformación digital de este sector clave.

Así, el sistema Onesait Utilities, mediante sus soluciones de gestión de activos y de Smart Metering, permite a los usuarios u operadores acceder a los datos reales de consumos, caudales o calidad del agua mediante una algoritmia avanzada; obtener una visión completa de todos los procesos asociados al suministro; o localizar en tiempo real posibles fugas monitorizando las redes de distribución y transformando las señales ópticas en alarmas con una interfaz intuitiva.

El objetivo de la propuesta de Minsait es conseguir un uso más eficiente del agua, facilitando el recurso a un mayor número de personas y disminuyendo el volumen hídrico captado del medio ambiente; permitiendo una reducción de los costes operativos gracias a su capacidad para anticipar averías, alargando la vida útil de los activos y las instalaciones; y procurando la garantía de la calidad del agua, con la consecuente prevención de interrupciones en el servicio.

Sostenibilidad como pilar clave

Para abordar un reto tan importante como la sostenibilidad, Minsait ha desarrollado una solución global diseñada para aumentar la eficiencia operativa y la energética de los procesos o plantas industriales. Este tipo de soluciones incorporan tecnologías avanzadas como la hiperautomatización o el machine learning (ML), ayudando a las empresas dedicadas a la gestión del agua a minimizar sus riesgos operativos.

Esta solución permite, por tanto, monitorizar los consumos energéticos de todos los activos y localizar sus puntos óptimos de funcionamiento. La solución muestra también los principales indicadores con el objetivo de identificar medidas operativas y de ahorro energético a implementar para conseguir una reducción de costes.

Fuente: Minsait

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano