Tecnología Minera
FLSmidth

La tecnología de escaneado láser 3D mejora la seguridad de la minería subterránea

Publicado hace 1 año

La tecnología de escaneado láser 3D mejora la seguridad de la minería subterránea

El sistema está diseñado para alejar a más mineros de situaciones de alto riesgo, trabajando junto a maquinaria pesada, a 16 kilómetros bajo tierra de los controles de la oficina.

En la mina Oaky Creek de Glencore, especialistas y coordinadores de automatización afirman que la tecnología de escaneo láser 3D en vetas angostas presenta grandes ventajas de seguridad del personal.

Los especialistas cortan tranquilamente losas gigantes de tierra con una enorme maquinaria a por lo menos 300 metros bajo tierra desde donde él está sentado.

Puntos clave:

Crece la tecnología automatizada para la minería subterránea del carbón

Desarrollada por el CSIRO, la tecnología utiliza láseres 3D que escanean el subsuelo.

Está diseñada para alejar a más trabajadores de situaciones potencialmente peligrosas

Gracias a los recientes avances tecnológicos, esta moderna escena de la minería de tajo largo dista mucho de las imágenes de la minería subterránea del carbón del pasado, cuando los trabajadores salían literalmente de la cara del carbón, cubiertos de polvo.

Michael Condie trabaja como coordinador de automatización en la mina Oaky Creek de Glencore, en el centro de Queensland, y afirma que la minería de tajo largo a distancia siempre ha sido un objetivo de la mina subterránea, que produce carbón metalúrgico para la exportación, con el fin de fabricar acero.

El sistema está diseñado para alejar a más mineros de situaciones de alto riesgo, trabajando junto a maquinaria pesada, a 16 kilómetros bajo tierra de los controles de la oficina.

"Seguimos teniendo un pequeño equipo de personas bajo tierra, pero están alejadas de las zonas peligrosas de las máquinas", explica el Sr. Condie.

La empresa ahora mina así, con solo pulsar un botón, gracias a la tecnología de escaneo láser 3D de CSIRO llamada ExScan, que comenzó a desarrollar en 2017, financiada por el Programa de Investigación de la Industria Australiana del Carbón (ACARP).

"[Ofrece] a los operadores una vista de lo que hay bajo tierra, sin tener que estar realmente allí", dijo Mark Dunn, ingeniero de investigación principal del grupo de tecnologías mineras de CSIRO.

"Desde una pantalla, sentado en una oficina de control remoto, puedes obtener la misma información que si estuvieras junto a la maquinaria en un entorno subterráneo", explica Dunn.

Se amplía una tecnología pionera en el mundo

Probada por primera vez en la mina situada al norte de Blackwater, en el centro de Queensland, en 2019, la tecnología se utiliza ahora en al menos 10 minas de toda Australia y en varias del extranjero, incluido Estados Unidos.

Los avances en la tecnología, que permiten una minería casi totalmente automatizada, es algo que el ingeniero de automatización Duane Witkowski no podría haber imaginado hace 20 años cuando comenzó en la industria.

"No había la tecnología disponible para poder hacer esas funciones que tenemos actualmente", dijo.

Fuente: ABC

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano