Macroconsult: “El gran número de proyectos inconclusos no contribuye al cierre de brechas sociales”
Publicado hace 3 años
Tener un esquema de incentivos para inversión conjunta, así como un plan de trabajo para las regiones, fueron algunas propuestas que se plantearon durante el evento Rumbo a PERUMIN.
La baja ejecución de gasto por los gobiernos regionales y locales con ingresos provenientes de industrias extractivas se debe a que hay una falta de alineamiento de proyectos con cierre de brechas sociales. Así lo señaló el economista Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult, durante su análisis sobre desarrollo territorial, un enfoque de trabajo propuesto por la industria minera para impulsar el bienestar en el Perú.
Tamayo, durante la segunda jornada del evento Rumbo a PERUMIN “Desarrollo Territorial: un desafío para el cierre de brechas sociales”, también indicó que la baja ejecución frente a la evolución creciente de recursos, la abundancia de proyectos inconclusos, evidencias de actos de corrupción, fragmentación de proyectos y la insuficiente transparencia en las transferencias dificultan una adecuada ejecución en el gasto de recursos.
“Los problemas en el país ya son conocidos; sin embargo, el problema de fondo es la ausencia de una mejora sostenida en el bienestar de los ciudadanos. Esto se ve reflejado en las brechas que existen actualmente, sobre todo en sectores clave como educación e infraestructura, así como en el porcentaje de proyectos paralizados y sin ejecución a lo largo del territorio”, detalló Tamayo.
Las transferencias serán importantes para la ejecución de proyectos
Tamayo indicó que el alto precio del cobre (por encima de los $3 por libra) indica que las transferencias por canon, regalías y el impuesto especial a la minería (IEM) serán estructuralmente altos los próximos años debido al elevado precio internacional de los minerales. No obstante, precisó que el país se encuentra frente a un problema estructural que requiere soluciones de mayor horizonte que las que se han aplicado hasta ahora.
En ese sentido, el ponente detalló que siempre habrá restricciones de índole legal e institucional para un mejor aprovechamiento de los recursos, a lo que también se suman los actos de corrupción. Esto no permite que haya consenso político para cambios legales profundos y corregir fácilmente los problemas de una descentralización no vinculada a corredores económicamente integrados.
Propuesta de solución para una mejor ejecución del presupuesto
El socio de la consultora económica, planteó algunas propuestas de solución para poder mitigar este problema. Ante ello, Tamayo destacó que se requiere liderazgo por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de esfuerzos que puedan trascender, más aún cuando ahora hay 72 funcionarios en dicho ministerio.
En esa misma línea, el ponente detalló que el contacto entre las autoridades de los diversos gobiernos locales, el MEF y otros ministerios debe ser permanente, sobre todo cuando la tecnificación actual permite la interacción de manera remota. Además, destacó que un soporte de cooperación técnica internacional, así como el apoyo de empresas privadas al equipo del MEF, permitirá desarrollar un plan de desarrollo territorial.
“Se debe tener en cuenta que los funcionarios del gobierno central pueden derivar funciones a sus pares de gobiernos regionales, con el objetivo de centrarse en temas más macro. Además, y como propuesta, se puede tener un esquema de incentivos para inversión en conjunto y tener un plan para saber por cuál de las regiones comenzar” finalizó el economista.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Diseño de estrategias de alimentación variable en plantas concentrad . . .
28/Aug/2026 4:35pm
Conoce estrategias para adaptar la alimentación de plantas concentradoras a cambios en ley, dureza, granulometría y mi . . .
Inteligencia industrial: Cómo resolver el problema de los «activos o . . .
28/Aug/2026 4:32pm
El IoT industrial ha transformado muchos aspectos de la infraestructura moderna. . . .
Rio2 obtiene aprobación de MEIA para ampliar mina Condestable en Per . . .
28/Aug/2026 4:28pm
La aprobación de la MEIA permitirá elevar la capacidad de procesamiento de 8,400 a 10,000 toneladas por día. . . .
Rio Tinto invierte US$ 15 millones en Mogotes Metals para explorar Fil . . .
28/Aug/2026 4:25pm
La major británica-australiana tomó una participación inicial de 5% y selló una alianza técnica con exclusividad de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




