Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

México busca aprovechar experiencia de Bolivia para industrializar el litio

Publicado hace 6 días

México busca aprovechar experiencia de Bolivia para industrializar el litio

Si en América se coordinara, países como Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México tendrían "más del 65% del litio de todo el mundo", afirmaron desde la Cancillería mexicana.

México aprovechará la "experiencia" de Bolivia para industrializar el litio, a partir de la cooperación entre empresas estatales de los dos países, afirmó desde La Paz el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"Vamos a aprovechar las lecciones que Bolivia ha aprendido en ese camino, para no perder tiempo, no cometer errores en los primeros pasos que vamos a dar", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en una conferencia de prensa, junto a su colega boliviano, Rogelio Mayta.

Negociaciones

Ebrard manifestó que su visita y su gobierno tienen dos objetivos: "compartir la experiencia que tiene Bolivia" y alcanzar "un convenio de colaboración y cooperación entre ambas empresas" estatales de los dos países, ligadas a ese sector minero.

México avanzó a la nacionalización de sus reservas de litio y el mismo Ebrard dijo en su país, antes de su viaje, que si en América se coordina, países como Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México tendrían "más del 65 por ciento del litio de todo el mundo".

Incluso el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló en mayo su deseo de que esos países "vayan creando una asociación" con el propósito de ayudarse mutuamente.

Ebrard dijo en La Paz que lo que buscará la alianza boliviano-mexicana será que: "participen nuestros países en el procesamiento y fabricación de baterías".

No dio plazos para concretar acuerdos.

Bolivia y el litio

Bolivia, desde el gobierno del izquierdista Evo Morales (2006-2019), dio pasos con altibajos para la industrialización de sus reservas de litio, estimadas en 21 millones de toneladas, las mayores del mundo.

Sus reservas se encuentran en varios salares andinos en el suroeste del país, principalmente en el de Uyuni, la mayor pastilla salina del mundo, y una maravilla natural.

Bolivia comenzó en 2009 su ruta para industrializar sus reservas de litio y derivados en diferentes fases: en 2012 comenzó a funcionar una planta semindustrial de cloruro de potasio, en 2013 una planta piloto de carbonato de litio, y ese mismo año logró sus primeras ventas de cloruro de potasio.

Luego firmó acuerdos, principalmente con empresas chinas, para la construcción de otras plantas en fase industrial y para su posterior exportación.

El canciller Ebrard también anunció en La Paz que una empresa boliviana participará con otra mexicana en la fabricación desde 2023 de automóviles eléctricos.

Fuente: RPP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

Lundin Gold eleva pronóstico de producción para el año . . .

11/Aug/2022 1:48am

Fruta del Norte de Lundin produjo 111.890 onzas de oro en el 2T22. . . .

VER MÁS

Inversión

Inversiones mineras crecieron 10.9% en primer semestre y sumaron US$ 2 . . .

11/Aug/2022 1:44am

Moquegua, Áncash y Cajamarca lideran inversión ejecutada en regiones, indicó el Minem. . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Brasil: Hochschild Mining obtiene permiso ambiental para proyecto de o . . .

11/Aug/2022 1:41am

La licencia ambiental también significa que la minera enfocada en América Latina, puede comenzar la construcción de t . . .

VER MÁS

Economía

Gobierno aprueba proyecto para crear el Fondo de Estabilización del C . . .

11/Aug/2022 1:37am

Se busca acelerar las transferencias en enero de cada año, indicó el Premier. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Curso de Especialización Online
Tecnología y productividad en minado a tajo abierto