Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Transferencias mineras sumaron más de S/ 6628 millones hasta julio del 2023

Publicado hace 3 años

MINEM: Transferencias mineras sumaron más de S/ 6628 millones hasta julio del 2023

El Canon Minero transferido en el presente año registró más de S/ 5218 millones, el segundo mayor monto registrado en su historia.

Al cierre de julio de 2023, las transferencias provenientes del subsector minero por concepto de Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y el Derecho de Vigencia y Penalidad sumaron más de S/ 6628 millones.

Este monto transferido constituye una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales, locales y nacionales (universidades públicas), ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en zonas aledañas de las operaciones mineras.

Analizando a detalle, el Canon Minero transferido en el presente año registró más de S/ 5218 millones, el segundo mayor monto registrado en su historia.

Cabe mencionar que el monto fue transferido en dos partes, el primero como adelanto en enero del presente año (S/ 2349 millones) y la segunda trasferencia se realizó en julio (S/ 2869 millones) en base a los datos de la regularización del impuesto a la renta.

Por su parte, las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales al mes de julio, sumaron más de S/ 1380 millones. Es importante resaltar que, el monto transferido por este concepto es el resultado de las utilidades generadas en el segundo trimestre de 2023.

En cuanto a las transferencias por el concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad alcanzaron más de S/ 29 millones a mayo de 2023.

Cabe recordar que los titulares mineros contaban con un plazo hasta el 30 de junio para realizar el pago correspondiente a dicho concepto. Como resultado, se espera que en el mes de junio la entidad recaudadora (INGEMMET) distribuya un mayor monto entre las regiones beneficiadas debido a estos pagos.

En el análisis por departamentos, Áncash mantuvo su liderazgo con más de S/ 1662 millones y una participación del 25.1% del total de recursos distribuidos. En segundo lugar, se posicionó Arequipa con un monto superior a los S/ 1018 millones, ostentando el 15.4%; y en tercer puesto se encontró Ica con una cifra que superó los S/ 889 millones, representando el 13.4% del total transferido.

Cabe mencionar que, estos tres departamentos representaron en conjunto el 53.9% del monto total distribuido a nivel nacional.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Sistemas de detección de proximidad en minería: nuevas tecnologías . . .

14/Sep/2026 4:38pm

Conoce cómo radares, sensores, cámaras e IA evolucionan para detectar riesgos entre equipos móviles y prevenir colisi . . .

VER MÁS

Noticia

Southern Perú reporta un avance superior al 47% en el proyecto Tía M . . .

14/Sep/2026 4:34pm

Durante su intervención en Expomina 2026, Óscar Rodríguez, director de Ingeniería de Planta y Desarrollo de Nuevos P . . .

VER MÁS

Producción

Gold Fields proyecta hito histórico en la producción de oro en Chile . . .

14/Sep/2026 4:29pm

Cristian Álvarez, vicepresidente senior para Chile de Gold Fields, destacó que la unidad minera Salares Norte opera a . . .

VER MÁS

Producción

Capstone Copper proyecta alcanzar las 375.000 toneladas anuales de cob . . .

14/Sep/2026 4:22pm

Con una liquidez superior a los US$ 1.000 millones, la minera canadiense reveló su hoja de ruta corporativa a septiembr . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo