MINEM transfirió más de S/. 602 millones para la remediación de 1,088 pasivos ambientales mineros en el país
Publicado hace 3 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
En la actualización del Inventario de Pasivos Ambientales Mineros, se registran 6,903, de los cuales 3,138 se encuentran gestionados.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), ha transferido a la empresa estatal Activos Mineros SAC (AMSAC) S/ 602 049,526 para la remediación de 1,088 Pasivos Ambientales Mineros (PAM) distribuidos en 11 regiones del país.
Así lo indicó, Vilmar Ojeda Zevallos, titular de la Dirección General de Minería (DGM), durante su participación en el Seminario de “Remediación Ambiental Minera”, realizado en el marco del Proyecto de Mejoramiento de los Procesos de Cierre Mineros y Remediación de Pasivos Ambientales Mineros para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, suscrito entre la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el MINEM.
El funcionario señaló que, en la actualización del Inventario de Pasivos Ambientales Mineros, aprobado con Resolución Ministerial N°335-2022-MINEM/DM, se registran 6,903 PAM, de los cuales 3,138 se encuentran gestionados.
Durante su exposición, “Gestión de Pasivos Ambientales Mineros en el Perú”, Ojeda Zevallos, destacó que uno de los principales desafíos para la gestión de los PAM es mantener la continuidad de la remediación a través del financiamiento sostenido. La cooperación internacional permite alcanzar los objetivos del Plan Estratégico Sectorial Multianual del Sector Minero-Energético, contribuyendo así al desarrollo sostenible a nivel nacional, acotó.
Finalmente, Ojeda precisó que, de acuerdo a los resultados de la auditoría de desempeño sobre gobernanza para el manejo integral de los PAM, realizada por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), el Perú fue identificado como el único país que provee presupuestos específicos para la remediación de PAM.
Cabe precisar que el Seminario de “Remediación Ambiental Minera” se desarrolló la semana pasada a través de conferencias presenciales donde se discutieron temas referidos al cierre de minas y de los PAM, diversas experiencias que pueden entregar mayor sostenibilidad al sector minero; además de una visita de campo, al Proyecto de Remediación de PAM de la ex unidad minera Caridad, ubicada en la región Lima. En dicho Seminario participaron profesionales del MINEM, AMSAC, OEFA, SENACE, MINAM, ANA, DREM Ancash y UNI.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control de energías peligrosas (LOTO) en minería: aplicación práct . . .
24/Jul/2026 4:20pm
Aprenda a aplicar correctamente el sistema LOTO mediante simulaciones prácticas, identificación de errores en campo y . . .
Fundamentos del sostenimiento en minería subterránea: sistemas y cri . . .
24/Jul/2026 4:16pm
Conoce los principales sistemas de sostenimiento en minería subterránea, sus aplicaciones y los criterios geomecánico . . .
Hochschild produjo 76.231 onzas de oro equivalente en el segundo trime . . .
24/Jul/2026 4:10pm
La compañía alcanzó una producción atribuible de 151.830 onzas de oro equivalente durante el primer semestre y manti . . .
Aftermath Silver inicia perforación en Challacollo y en objetivo de c . . .
24/Jul/2026 4:08pm
La compañía comenzó trabajos en el proyecto argentífero Challacollo, en la Región de Tarapacá, y en el objetivo de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




