Tecnología Minera
FLSmidth

Mineros se reúnen para discutir situación de la minería en la Macrorregión Sur

Publicado hace 3 años

Mineros se reúnen para discutir situación de la minería en la Macrorregión Sur

El 52% de la población de las regiones mineras del sur se beneficia con el desarrollo de la minería a través de la generación de empleo.

La paralización de Las Bambas (Apurímac), la quema del campamento minero de Apumayo (Ayacucho) y las protestas en torno al Corredor Minero Sur, que comprenden unidades mineras como Constancia y Antapaccay, así como futuros proyectos (Los Chancas, Haquira, Cotabambas, entre otros), son, lamentablemente, la cara visible de la minería del sur en estos momentos.

Para discutir, analizar y buscar propuestas de solución de cara al año que se aproxima, el Ing. CIP Roque Benavides, decano electo del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, ofrecerá la charla magistral “Minería Macrorregión Sur: retos y desafíos del 2022”.

Asimismo, contará con panelistas como Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú-IIMP; Baltazar Lantarón Núñez, gobernador regional de Apurímac; Ing. CIP German Arce, presidente electo del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima, y el Ing CIP Jorge Soto, actual vocal del Capítulo en mención.

Es importante mencionar que según un estudio del Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) y del IIMP las regiones que conforman el Corredor Minero del Sur (Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno), recibieron más de S/ 27,900 millones por canon y regalías en los últimos 20 años (2000-2020). La más beneficiada fue Arequipa que recibió un monto superior a los S/ 8,390 millones.

Asimismo, se indicó que el 52% de la población de las regiones mineras del sur (unos 2.6 millones de peruanos) se beneficia con el desarrollo de la minería a través de la generación de empleo. Ello considerando los puestos de trabajo directos (74,000 personas), puestos indirectos (593,000 personas), y a los familiares de los trabajadores.

Según MMG Las Bambas, con la paralización de sus operaciones cada día la región Apurímac deja de recibir S/ 1.2 millones por concepto de regalías contractuales, además de otros S/ 4 millones por concepto de Impuesto a la Renta. Del mismo modo, se estima que 75,000 personas que trabajan directa o indirectamente en torno a la mina y que dependen de sus operaciones, son afectadas desde el sábado último.

Fuente: CIP

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Tecnologías de desalinización para la minería en regiones con escas . . .

05/Dec/2025 6:01pm

Explora cómo las soluciones de desalinización permiten abastecer de agua a las operaciones mineras ubicadas en zonas . . .

VER MÁS

Tecnología

Control inteligente para maximizar el rendimiento operativo con Machin . . .

05/Dec/2025 5:56pm

Explora cómo el uso de machine learning está revolucionando el control de procesos en la minería moderna, impulsando . . .

VER MÁS

Innovación

Gabriela Mistral consolida sistema de monitoreo de fatiga y somnolenci . . .

05/Dec/2025 5:53pm

La División implementa un programa que integra tecnología, protocolos de salud y trabajo colaborativo para prevenir ac . . .

VER MÁS

Noticia

Endeavour espera alcanzar los 15 millones de onzas en su campaña de e . . .

05/Dec/2025 5:50pm

La empresa ha fijado un presupuesto total de exploración de unos 540 millones de dólares para los próximos cinco año . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO