Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Mineros se reúnen para discutir situación de la minería en la Macrorregión Sur

Publicado hace 6 meses

Mineros se reúnen para discutir situación de la minería en la Macrorregión Sur

El 52% de la población de las regiones mineras del sur se beneficia con el desarrollo de la minería a través de la generación de empleo.

La paralización de Las Bambas (Apurímac), la quema del campamento minero de Apumayo (Ayacucho) y las protestas en torno al Corredor Minero Sur, que comprenden unidades mineras como Constancia y Antapaccay, así como futuros proyectos (Los Chancas, Haquira, Cotabambas, entre otros), son, lamentablemente, la cara visible de la minería del sur en estos momentos.

Para discutir, analizar y buscar propuestas de solución de cara al año que se aproxima, el Ing. CIP Roque Benavides, decano electo del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, ofrecerá la charla magistral “Minería Macrorregión Sur: retos y desafíos del 2022”.

Asimismo, contará con panelistas como Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú-IIMP; Baltazar Lantarón Núñez, gobernador regional de Apurímac; Ing. CIP German Arce, presidente electo del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima, y el Ing CIP Jorge Soto, actual vocal del Capítulo en mención.

Es importante mencionar que según un estudio del Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) y del IIMP las regiones que conforman el Corredor Minero del Sur (Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno), recibieron más de S/ 27,900 millones por canon y regalías en los últimos 20 años (2000-2020). La más beneficiada fue Arequipa que recibió un monto superior a los S/ 8,390 millones.

Asimismo, se indicó que el 52% de la población de las regiones mineras del sur (unos 2.6 millones de peruanos) se beneficia con el desarrollo de la minería a través de la generación de empleo. Ello considerando los puestos de trabajo directos (74,000 personas), puestos indirectos (593,000 personas), y a los familiares de los trabajadores.

Según MMG Las Bambas, con la paralización de sus operaciones cada día la región Apurímac deja de recibir S/ 1.2 millones por concepto de regalías contractuales, además de otros S/ 4 millones por concepto de Impuesto a la Renta. Del mismo modo, se estima que 75,000 personas que trabajan directa o indirectamente en torno a la mina y que dependen de sus operaciones, son afectadas desde el sábado último.

Fuente: CIP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Inversión

Sector minero energético requiere trabajar en conjunto para atraer in . . .

05/Jul/2022 11:29am

Para asegurar el crecimiento de la industria minera formal, se precisa que la actual administración gubernamental traba . . .

VER MÁS

Economía

Cusco: S/ 60 millones aportados por Antapaccay se invertirán en obras . . .

05/Jul/2022 11:03am

Aproximadamente 15 millones de soles servirán para fortalecer el sector agropecuario, la principal actividad económica . . .

VER MÁS

Noticia

WIM Perú presentó publicación "Mineras del Bicentenario" . . .

05/Jul/2022 10:41am

El texto fue elaborado en alianza con la Embajada de Australia en Perú y Bolivia, y en el marco de la celebración por . . .

VER MÁS

Inversión

Nevada Copper logra préstamo de US$ 70M para mantener operaciones min . . .

05/Jul/2022 1:44am

La mina subterránea tiene capacidad para producir 50 millones de libras de cobre al año, durante una vida útil de 13, . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Curso de Especialización Online
Tecnología y productividad en minado a tajo abierto